Nuevo director del Conavi apuesta a más personal para desentrabar obras
Los proyectos se recargan al mismo personal y eso provoca que no marchen a la velocidad que necesitamos", dijo German Valverde, director ejecutivo del Conavi. Cortesía/LA REPÚBLICA
Enviar

201603292005020.recuadro-13.gif
Contratar más personal para desentrabar los procesos que impiden ejecutar obra con mayor agilidad es una de las apuestas de German Valverde, nuevo director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad, quien también buscará un mayor diálogo con la Contraloría y otras entidades.
Valverde asumió sus funciones este mes, en lugar de Mauricio Salom, por lo que debió dejar su cargo como director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial.

Sus funciones se enfocarán principalmente en sacar adelante proyectos prioritarios, como la ruta de acceso a la terminal de contenedores de Moín, el inicio de la construcción del arco norte y tres pasos a desnivel de la Circunvalación.
En cuanto al tema de la transformación de la entidad en el Instituto Nacional de Infraestructura Vial (INIV), asegura que no se involucrará en ese proceso. A continuación, se presenta un resumen de la entrevista.


¿Llevará usted adelante el proceso de cambio del Conavi en el instituto de infraestructura?

Estoy concentrado en ser director ejecutivo del Conavi y en sacar adelante esta tarea. No estoy preocupado, ni interesado en lo que pueda suceder con el proyecto de creación del INIV.

¿Cómo hacer dicha institución más eficiente?
En los pocos días que tengo de estar acá, me he dado cuenta de que el Conavi está afectado por distintos factores. Los dos más importantes son los procedimientos de contratación administrativa, una tarea que se tratará de resolver con el INIV, y que no hay forma de modificar ahora, y el tema de la merma del recurso humano por la directriz del congelamiento de plazas.
Según tengo entendido hay un faltante de 40 plazas por lo que hay que repartir más trabajo entre menos manos, y esa es una de las tareas que estoy abocado a resolver.
Desde mi punto de vista, el congelamiento de plazas aplica si y solo si el financiamiento se hace por parte del Gobierno central. Sin embargo, los fondos provienen de una ley específica y con un destino específico, de modo que el Conavi no encaja dentro de eso.
Queremos plantear la consulta al Ministerio de Haciendo, para hacerlo como se hizo en un momento con el Consejo de Educación Vial.


¿Por qué aumentar más personal si no se puede resolver el tema de la contratación administrativa?

Estamos tomando otras medidas, pero sin personal no podemos ejecutar.
Es un factor que está haciendo que la velocidad de ejecución no sea la que todos necesitamos. Una misma persona tiene mucha responsabilidad, y a la vez, es más propensa a cometer errores.

La Contraloría se queja constantemente de que los procedimientos que le llegan del Conavi no están bien diseñados y se da ese proceso de que un proyecto se devuelve varias veces antes de ser aprobado. ¿Cómo mejorar esta situación?

En todos los aspectos debe haber posibilidad de mejora. Es parte del trabajo para que se mejoren esos elementos.
No creo que sea un tema de coordinación. Igual que ocurría en el Cosevi, cuando hay un trámite, la institución envía la información de la mejor manera posible. Se podría tratar de mejorar la calidad y cantidad de información, pero es muy susceptible a que la persona que lo revise requiera información adicional.
Es un tema que debemos ir viendo en el camino, y también tratar de resolverlo por medio de reuniones. Las personas nos entendemos hablando, y es probable que la información fluya más fácilmente, que si se envía por escrito. Soy una persona de mucho, muchísimo diálogo.
También hay otras situaciones que nos atrasan. Por ejemplo, en las expropiaciones, el único órgano competente es el MOPT, pero ahí también hay relativamente poco personal, por lo que estamos sujetos a su capacidad de ejecución.


En el seno del Conavi hay malestar por las unidades ejecutoras. Ahora viene una con más poder, ¿cree que le ocasionen un problema?
Es un tema que nadie me lo ha planteado directamente. Lo importante es que el país requiere que las obras se hagan de la manera más eficiente posible. Si una unidad ejecutora es una solución, pues hay que aplicar esa solución.
Al país y al ciudadano les preocupa poco el mecanismo que se haga, sino que las obras estén hechas.

¿Qué obras específicas estará encargado de ejecutar?
Hay proyectos muy importantes, que el país necesita, como la vía de acceso a la nueva terminal de contenedores, que tiene un gran impacto para el país y el comercio. Es un proyecto que tiene plazos de ejecución, por lo que a ese proyecto hay que ponerle todo el cariño y cuidado.
A la Circunvalación Norte y los pasos a desnivel en La Bandera, Garantías Sociales, etc., hay que dedicarles el tiempo que se requiera para que se ejecuten rápidamente.
Los proyectos de conservación de la red vial tienen que salir adelante. En estos momentos algunos proyectos ya se empezaron a adjudicar.



Ver comentarios