Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



NACIONALES


Nuevo auge de edificios verticales

Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Viernes 19 agosto, 2016


"La cercanía con centros de trabajo, centros educativos, comercio, hospitales. Apartamentos con espacios más eficientes y funcionales y amenidades como gimnasio y áreas de niños son algunos de los beneficios de vivir verticalmente"; dijo Esteban Céspedes, gerente general de Civitar, desarrolladores de U Nunciatura. Gerson Vargas/La República


RESUMEN EJECUTIVO
 El mercado inmobiliario dispondrá pronto de al menos diez proyectos verticales, algunos de uso mixto y otros residenciales, que se encuentran en construcción o en preventa.
Su cercanía a zonas laborales, educativas, comerciales y de salud, la funcionalidad de los apartamentos, la seguridad y amenidades como gimnasio, y áreas para niños, son algunas de las razones por las cuales el mercado está buscando este tipo de desarrollos.
Se trata de un rango de precios que va desde $85 mil hasta $265 mil por apartamento, tanto en Rohrmoser y Sabana, que albergarán seis proyectos, como en Escalante y Los Yoses, con otros cuatro.
Este es el último auge de este tipo de proyecto, que fue presidido por otros como Metropolitan Tower y Vistas de Nunciatura hace pocos años, así como Torres Paseo Colón, que en 2012 fue uno de los pioneros en este estilo.
 

Es una decena de proyectos que se construyen con más de diez pisos, que estarían listos entre 2016 y 2018. La mayoría conformada por los complejos residenciales, mientras que otros dispondrán de espacios comerciales en los pisos inferiores, además de oficinas para alquilar.
U Nunciatura, Cosmopolitan Tower, URBN Escalante, Latitud Los Yoses, One y 101 Escalante son algunos de los desarrollos en proceso.
“En este momento son muchos proyectos que están escogiendo más que todo zonas donde se ve un crecimiento tanto comercial como de oficinas, por ejemplo Barrio Escalante ha crecido de la mano del Paseo Gastronómico La Luz y sus restaurantes”, dijo Francisco Navarro, de Inteligencia de Mercados de CDL Mercadeo. {l1}_vivir_en_una_obra_de_arte{/l1}
La cercanía con oficentros, instituciones públicas, zonas educativas y comerciales, al igual que amenidades como gimnasio, deck para yoga, “lounge”, piscinas, y espacios para niños, conforman algunos de los beneficios para el comprador o inquilino.
“La construcción de proyectos verticales en ubicaciones céntricas de San José, es una respuesta a las necesidades de un mercado que está cansado de perder tres horas al día transportándose hasta y desde el trabajo”, dijo Esteban Céspedes, gerente general de Civitar Desarrolladores.
Por otra parte, el precio del terreno en comparación con zonas como Escazú o Curridabat, así como el ahorro en el traslado de la infraestructura, como agua, electrificación, carreteras, son aspectos que favorecen el desarrollo de los proyectos altos urbanos.{l2}condominios_37_dent_estaran_listos_en_setiembre{/l2}
En cuanto al precio de residenciales, se trata de un rango que va desde $84 mil en adelante en apartamentos con una habitación.
En promedio, en Heredia es de unos $150 mil, mientras que se trata de unos $180 mil en las zonas de Los Yoses, Dent y Escalante, Sabana y Rohrmoser, así como en Escazú, según la consultora Gutiérrez y Gallardo.

Proyecto One Remarkable Living ubicado en Rohrmoser.


La mayoría de los proyectos se dirige a un público meta entre 25 y 40 años, profesional, soltero o con pareja y sin hijos, al que le gusta la idea de vivir en una zona urbana, de acuerdo con los desarrolladores.
Metropolitan Tower y Vistas de Nunciatura hace pocos años fueron los que impulsaron este tipo de proyectos en Sabana y en Rohrmoser.
Por otro lado está, Torres Paseo Colón, que en 2012 fue uno de los pioneros en este estilo de construcciones.
 


Objetivo, densificar la ciudad


Apostar por un público joven al que le guste vivir en el centro de la ciudad con cercanía a zonas de trabajo, educativas y comerciales es el objetivo de los desarrolladores para construir en la capital

Mike Lukowiecky
Desarrollador
Grupo Luko

Existen estadísticas que demuestran que entre mayor densidad de población, la productividad per cápita de ese sector es mayor, los índices de obesidad menores, y la contaminación per cápita menor.

El público meta es aquel que quiere un edificio exclusivo de pocas unidades, pensado para él y no para el desarrollador y sus utilidades.
Aquel que aprecia y entiende de diseño sabe que en el futuro los edificios con buen diseño no envejecen, mientras que los edificios masivos y hechos como salidos de una fábrica, envejecen con los años y no ofrecen diferenciación respecto a cualquier otro.

Esteban Céspedes
Gerente general
Civitar

Los apartamentos cuentan con espacios más eficientes y funcionales, facilitan una mayor integración familiar e incluso ofrecen amenidades en el mismo inmueble como gimnasio, zonas para niños, piscina, áreas sociales con vistas panorámicas, y canchas múltiples, entre otros.

Los proyectos verticales repercuten positivamente en la salud de sus inquilinos, ya que propician la disponibilidad de tiempo y permiten el desarrollo de actividades.

Juan Sebastián Marín
Gerente general
37 Dent

El lugar es una zona atractiva por su conectividad, cantidad de servicios que se ofrecen alrededor como farmacias, supermercados y el transporte es efectivo.
Cuando empezamos, vimos que era un lugar con poca oferta. Estamos dirigidos a abogados, médicos, inversionistas, entre otros. Los precios varían entre $115 mil y $230 mil, tenemos una preventa del 80%.

Alfredo Atmetlla
Gerente comercial
101 Escalante

El proyecto tuvo meses de planeamiento, en los que se escuchó al mercado a través de estudios y focus groups. Durante estos meses se le hicieron muchas mejoras, de manera que cuando salimos a prevender en enero de este año logramos impactar el mercado.

El proyecto ofrece todos los atributos de estar en San José y sobre todo en Barrio Escalante.

Ariel Saffati
Director comercial
Grupo Leumi

Rohrmoser es un lugar atractivo para todas las empresas desarrolladoras, ofrece excelentes servicios, áreas verdes espaciosas y un ambiente cosmopolita excepcional.

Este es el cuarto proyecto que desarrollamos en la zona, primero Vistas de Nunciatura, segundo Sabana Business Center, tercero Torre ROHMOSER y cuarto Hampton Inn By Hilton La Sabana.

 


Algunos proyectos


Hay diez proyectos verticales en construcción o preventa, algunos de ellos residenciales,  otros de uso de mixto, estas son las características de algunos de ellos (precio en miles de dólares).

  Tipo Ubicación Precio Desarrollador
Escalante 101 Residencial Barrio Escalante 135-265 Interra
37 Dent Residencial Barrio Dent 179-234 AEISA
Latitud Los Yoses Mixto Los Yoses 179-234 Grupo Cuestamoras
Torre Rohrmoser Residencial Rohrmoser 145-290 Grupo Leumi
One Residencial Rohrmoser 200 en adelante Grupo Luko
U Nunciatura Residencial Barrio Nunciatura 94-189 Civitar
Q-BO Mixto Rohrmoser 90-220 H.Solís

 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.