Nuevo año llega con cambios en multas y Riteve
La medición del kilometraje es uno de los principales cambios que entraron a regir en la Revisión Técnica Vehicular, el pasado 2 de enero. Shutterstock/La República
Enviar

Conductores se exponen a sanciones ante incumplimientos

Nuevo año llega con cambios en multas y Riteve

Operativos de tránsito se intensifican en carreteras nacionales

El nuevo año inicia con multas de tránsito más fuertes y cambios en la Revisión Técnica Vehicular, lo que podría exponer a los conductores a mayores sanciones en caso de incumplimientos.
Los propietarios de vehículos que olvidaron pagar el marchamo y sean sorprendidos por oficiales de tránsito deberán pagar una multa de ¢51 mil, al igual que quienes no porten la revisión al día.
El año pasado, la multa por ambas infracciones era de ¢49 mil. Solo hasta el viernes anterior se habían aplicado 170 multas en carreteras por no portar el derecho de circulación.
Parte del problema es que no basta con haber pagado el marchamo, sino que la calcomanía debe estar visible en el parabrisas.
Otros quebrantos a la Ley de Tránsito también saldrán más caros. Por ejemplo, la multa para quienes conduzcan con la influencia de bebidas alcohólicas es ahora de ¢306 mil en lugar de los ¢293 mil del año previo.
La misma sanción aplica para quienes conduzcan con la licencia vencida, o a más de 140 kilómetros por hora y realicen adelantamientos en falso.
La multa por el irrespeto a una señal de alto y el transportar a un menor sin dispositivo de seguridad, o  en una moto cuando tenga menos de cinco años, pasó de los ¢198 mil a los ¢207 mil.
Entretanto, en Riteve se aplicaban los cambios solicitados por el Consejo de Seguridad Vial, que entraron a regir el 2 de enero.
Por ejemplo, no hacer el cambio de placas, es calificado ahora como una falta grave, y también cualquier fisura en el parabrisas, o el remarcado en llantas.
Por otra parte, el kilómetraje de 2015 será anotado para en el año próximo corroborar que no sea inferior, lo mismo irá para el documento único aduanero.
Los cambios tienen un efecto en el transporte público remunerado. En este sentido, los taxis para personas con discapacidad deberán tener audio y el transporte colectivo debe estar rotulado.
Hay casos donde se eliminaron o bajaron de nivel algunos defectos. Por ejemplo, si un vehículo tiene polarizado en los vidrios laterales pero permite ver el interior ya no será defecto. Si no permite ver el interior será defecto leve. Y los de espejo sí serán defectos graves.

201501042141550.n22.jpg

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios