Enviar
Herramienta mejoraría la creación de expedientes electrónicos
Nuevo software facilitaría procesos hospitalarios

• Una sola base de datos homologaría funciones administrativas, financieras y de gestión médica

• Más de 1.300 empresas lo utilizan a nivel mundial

Natasha Cambronero
[email protected]

Integrar los procesos administrativos, financieros y la gestión médica de un centro hospitalario será posible mediante un nuevo software que se está implementando en el país, el cual facilitaría la creación de expedientes electrónicos.
Este programa pretende reunir la información que se tramita en un hospital en una sola base de datos para agilizar los procesos médicos; desde controlar el número de camas disponibles hasta conocer la fecha de caducidad de los medicamentos.
SAP Health Care es el nombre de este software que está implementando en el país BD Consultores y el cual fue desarrollado por SAP (Systems Applications and Products in Data Processing).
SAP Health Care sirve como herramienta para facilitar y agilizar los procesos administrativos, de urgencias, atención al paciente, servicios auxiliares y tratamientos.
“El software pretende que las organizaciones médicas puedan reducir costos, perfeccionar su operación y facilitar los cambios dentro de la empresa”, afirmó Leonel Calvo, asesor de Ventas de BD Consultores.
El programa apenas se está comenzando a incorporar en el país, pero más de 1.300 organizaciones en el mundo lo están utilizando, tal es el caso del Hospital Santa Fe en México, el Sanatorio Español en España y el Instituto Nacional de Cancerología en Colombia.
Además de ayudar en los procesos internos de un hospital, el programa podría facilitar la apertura de un expediente electrónico desde que un paciente ingresa al centro médico hasta que lo abandona; de igual forma, contar con un expediente único que permita observar el historial médico.
“En el país solo se utilizan soluciones caseras, se está trabajando para apoyar a los principales hospitales de la región en todos esos procesos y homologar los procesos financieros y medirlos de una misma forma”, agregó Calvo.
De igual forma, el programa permitiría que todo el personal del centro hospitalario tenga acceso de forma sencilla a la parte farmacéutica, los almacenes de abastecimiento de medicamentos, el control de las caducidades de las medicinas y la administración de las dosis.
Mediante esta herramienta se podrá también tener estadísticas y datos de las labores dentro del hospital.
La aplicación del software dura de 18 a 32 semanas y “podría partir de $500 mil en adelante dependiendo del tamaño del hospital, del número de pacientes que se atiendan y básicamente del tamaño de los procesos administrativos”.
Ver comentarios