Enviar
Nuevo proyecto enturbia avance del Cafta

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Los nublados aún no se despejan para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
A dos semanas para que venza el plazo de la segunda prórroga para que el acuerdo comercial entre a regir, el Poder Ejecutivo convocó al Congreso una nueva iniciativa paralela al convenio, y a pesar de que no es un requisito para su entrada en vigor, el expediente exaltó los ánimos de la oposición, que acusó al Gobierno de “querer ir más allá del Cafta”.
La iniciativa persigue reformar las leyes sobre Derechos de Autor, Propiedad Intelectual e Información no Divulgada.
“Esto es la certificación del Cafta, estos artículos ya fueron modificados durante el trámite del Tratado, esto significa que hubo una manifestación de que estaban disconformes con esta certificación”, dijo Sergio Alfaro, diputado de Acción Ciudadana (PAC).
“Si ya todo estaba listo para este proyecto, acá está claro que se quiere ir más allá del Cafta”, aseguró Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
Por su parte Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, descartó estas versiones y dijo que fueron técnicos del país quienes se percataron de “esos tres errores”.
“Son errores de redacción, ya todo está listo, lo que hay es gente interesada en querer hacer ruido nada más, los reglamentos ya están listos y todo está en el último proceso del trámite”, comentó Ruiz.
Durante los últimos días la entrada en vigencia del Cafta se ha visto enmarañada en el Congreso.
El pasado viernes los legisladores refutaron a dos miembros de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) —la ex diputada Vanesa Castro y el abogado Juan Manuel Quesada—, lo que para el Gobierno sí es uno de los requisitos para cumplir antes del 31 de diciembre.
Ayer Maryleana Méndez y Walter Herrera, los dos nuevos postulantes a integrar la Sutel estuvieron en el Congreso conversando con las distintas fracciones y todo parece indicar que sí contarán con el beneplácito de la mayoría de diputados.
“Queremos preguntarle a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos por qué no mandó estos nombres antes, son personas que tienen una mejor preparación y currículum que los primeros”, aseguró Francisco Molina, jefe de fracción del PAC.
A partir de hoy y hasta el viernes hay convocadas sesiones extraordinarias en el Congreso para discutir estos nombramientos.
Ver comentarios