Nuevo precio del banano agita mercado
Enviar
Comercializadoras aportan documentación que podría variar propuesta del gobierno
Nuevo precio del banano agita mercado

• Productores respaldan cálculos del MEIC y presionan para que se apruebe aumento

Ernesto Villalobos
[email protected]

El nuevo precio de salida de la caja de banano de exportación reavivó la disputa entre los productores nacionales y las firmas comercializadoras radicadas en nuestro país.
Dicho rubro, que en principio había sido previsto para quedar en $7,45 por caja de 18,14 kilos, podría ser reducido con base en nueva documentación aportada por las compañías.

Mientras los productores afirman que lo planteado por el Ejecutivo es aceptable y refleja la realidad productiva actual, las comercializadoras sostienen que el aumento del precio de salida por encima de los $7 podría privar a la fruta de Costa Rica de seguir siendo competitiva.
Por encima de esa apreciación, las compañías incluso alertaron que un precio tal podría obligarlos a dejar de cumplir los contratos ya establecidos, para comprar fruta a muchos productores nacionales.
El monto de $7,45 se valoró en la reunión celebrada el lunes anterior.
En la cita estuvieron representantes de las compañías Bandeco, Bananera del Atlántico y Dole Costa Rica, así como los jerarcas de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) y de la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano (Anaproban).
El precio actual de la caja de 18,14 kilos de banano de exportación, es de $6,45.
Por su parte, los productores llamaron la atención sobre lo urgente que significa definir el nuevo precio de la fruta.
“A la fecha ya llevamos casi un mes de atraso, y quienes están asumiendo las pérdidas son los productores nacionales”, señaló Luis Umaña Aguiar, vicepresidente ejecutivo de Anaproban.
Entre los valores que aportaron las comercializadoras, se incluyeron los costos del acarreo de la fruta hasta los puertos de destino, así como los de comercialización internacional.

Ver comentarios