Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Nuevo Código Electoral en carrera contra el tiempo

Redacción La República [email protected] | Miércoles 29 octubre, 2008



Reformas deben estar aprobadas en febrero para que se puedan aplicar en las próximas elecciones
Nuevo Código Electoral en carrera contra el tiempo

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Los próximos cuatro meses serán determinantes para que el país pueda contar con un nuevo Código Electoral en la contienda política de 2010.
Si a más tardar en febrero del próximo año las reformas al Código Electoral no se han aprobado, los comicios de 2010 tendrán que basarse en la actual legislación, la cual a consideración de varios sectores es obsoleta.
En su discusión en comisión, al proyecto no le ha ido nada mal. Los legisladores que lo analizan podrían dictaminarlo la semana entrante; sin embargo, el camino que le espera en el Plenario ya se empezó a espinar, pues las distintas fracciones muestran renuencias respecto a algunas mociones aprobadas hasta el momento.
“Esperemos que haya madurez política una vez que el proyecto entre en el Plenario, pero no debemos apresurarnos y al final de cuentas sacar una ley mal hecha, debemos sopesar varios aspectos”, dijo Sergio Alfaro, diputado de Acción Ciudadana.
Por su parte, Maureen Ballestero, presidenta de la comisión dictaminadora, se muestra esperanzada en que entre las fracciones se logre un consenso para poder aprobar el proyecto cuanto antes, para lo cual también se necesitará “la colaboración” del Poder Ejecutivo, que deberá convocar la iniciativa en las próximas sesiones extraordinarias que arrancarán el próximo 1º de diciembre y se extenderán hasta el 30 de abril de 2009.
Entretanto, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) espera también que el nuevo Código logre ser aprobado para que se pueda implementar a partir del próximo proceso para 2010.