Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Nuevo canon para telecomunicaciones rechazado

Danny Canales [email protected] | Sábado 13 junio, 2009



Superintendencia reclamaba ingresos por ¢2.648 millones
Nuevo canon para telecomunicaciones rechazado
• Entidades estatales objetaron el pago

Danny Canales
[email protected]

El canon que deberán pagar las empresas que participen en el mercado de las telecomunicaciones no sufrirá aumento por ahora.
Lo anterior porque la Contraloría General de la República rechazó la propuesta de canon de regulación planteada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
El órgano encargado de regular los mercados de telefonía celular e Internet había solicitado la autorización para percibir ingresos por ¢2.648 millones durante el segundo semestre de este año, que los cobraría proporcionalmente entre todas las empresas que ya ofrezcan servicios en el país.
Con esos recursos es que la entidad pretende desarrollar todas las funciones competentes en lo que resta del año. La Sutel había solicitado ¢464 millones para el primer semestre y se los cobró al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Precisamente el ICE junto con Radiográfica Costarricense, la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos y la cablera Amnet, objetaron el nuevo canon.
El hecho de no realizar una audiencia pública para fijar el canon que pretende cobrar fue el principal argumento de la Contraloría para rechazar la propuesta. Además de que la petición no incluyó información necesaria para fijar el cobro, como por ejemplo los gastos en que incurrirá en su tarea fiscalizadora.
En la Sutel valoran pedirle a la Contraloría una revisión del fallo.