Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Nueve de cada diez "mails" son spam

Carolina Barrantes [email protected] | Jueves 23 abril, 2009



Nueve de cada diez “mails” son spam
Estudio refleja que la crisis económica ha ayudado a aumentar la circulación de correos basura

Carolina Barrantes
[email protected]

Los mensajes basura, también conocidos como spam, esos que cargan con su presencia indeseable los correos electrónicos, ganaron terreno y a toda velocidad en la web en los primeros tres meses de este año.
Se estima que nueve de cada diez mails entran en la categoría de “correos no solicitados” en la actualidad, lo que supone un incremento latente con respecto al mismo periodo de 2008.
Así lo detalla un informe elaborado por la compañía especializada en seguridad, Panda Security Labs, la cual obtuvo dicha cifra luego de analizar más de 69 millones de correos electrónicos de empresas de todo el mundo.
De acuerdo con el estudio, el aumento de los mensajes indeseados fue del 89,88% hasta un 90,92%, es decir el 1,04% de más carga basura en los correos electrónicos.
Un factor que habría ayudado al auge de esta tendencia es la actual crisis económica que afecta al mundo, debido a que también se ha incrementado la cantidad de mensajes que informan sobre falsos puestos de trabajo.
“Los ciberdelincuentes aprovechan la necesidad de trabajo de muchas personas para enviar falsas ofertas que, en realidad, solo persiguen la captación de muleros, es decir, engañar a gente para que mueva de una cuenta bancaria a otra dinero de procedencia más que dudosa. En caso de caer en la trampa, los usuarios se convertirían en cómplices de los ciberdelincuentes, ya que le estarían ayudando, aunque sea inconscientemente, a blanquear dinero”, según acota Panda Labs.
En cuanto al ranking global de países que emiten más spam, Estados Unidos encabeza la lista con un 11,61%, seguido por Brasil, con un 11,5%; España se ubica en el puesto 11, con el 2,43%; Alemania, con el 2,18%, y Colombia, con el 2,24%.
Otro de los resultados que arrojó el estudio es que los virus troyanos siguen siendo los más habituales de los que circulan por la red, con un 73,82% de los nuevos casos detectados durante el primer trimestre de 2009.
Además, el spyware, es decir los programas que se introducen en las computadoras para obtener información confidencial del usuario sin su permiso, ha sido el tipo de amenaza que más ha aumentado en el último trimestre con respecto al anterior.
Así, el spyware representó un 10,57%, con lo que se convierte en el segundo tipo de infección más habitual.