Enviar
Aspirantes de PLN y PAC apuestan a aumentar su presencia en las comunidades
Nueve afinan estrategias electorales

• Calderón y Guevara son los únicos que hasta ahora marchan sin competencia en sus partidos

Carlos J. Mora
[email protected]

Una etapa más intensa está a punto de iniciarse.
En los próximos dos meses darán todo por el todo, pero al final solo dos —uno de cada bando— se coronarán vencedores y se enfrentarán más adelante.
Los cuatro precandidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC) y los tres del Partido Liberación Nacional (PLN) se preparan para comenzar un periodo más intenso de la precampaña electoral, de cara a las convenciones nacionales de sus agrupaciones, en las cuales se elegiría a los candidatos definitivos para los comicios de 2010.
Para Epsy Campbell, Román Macaya, Ottón Solís y Manuel Sánchez, del PAC, la prohibición del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y del Código Electoral para poder desarrollar sus campañas se acabará mañana. La convención de este partido será el próximo 31 de mayo.
En el caso del PLN, donde compiten Johnny Araya, Laura Chinchilla y Fernando Berrocal, la veda de propaganda y actividades proselitistas vencerá el próximo 7 de abril, dos meses antes de su convención, programada para el 7 de junio.
Durante este periodo los siete precandidatos podrán celebrar actividades proselitistas, pautar publicidad en medios de comunicación y colocar signos externos.
Algunos aseguran que este periodo servirá para revertir los resultados de las últimas encuestas.
“Nada está escrito
todavía y aún estamos a tiempo de revertir esas cifras”, dijo Chinchilla, precandidata del PLN, quien este año vio disminuir el respaldo frente a Araya.
Este último dice estar confiado en que ganará la candidatura. “Estamos recorriendo el país
y relacionándonos con las bases, no hay manera de perder”, adujo.
En el PAC, Macaya y Sánchez son caras nuevas que buscan darse a conocer frente a Solís y Campbell.
“Será difícil, pero vamos a darlo todo”, argumentó Macaya.
En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario (ML) todo parece marchar en calma.
Para el 15 de abril está prevista la inscripción en el PUSC de la precandidatura de Calderón, quien de momento no tiene un contendor; como tampoco la tiene Guevara en el ML.




Ver comentarios