Nuevas obras en Interamericana Norte no se detienen
"El sector de 22 kilómetros entre Cañas y Limonal se construirá a cuatro carriles y tendrá un paso a desnivel". Archivo LA REPÚBLICA.
Enviar

La Interamericana Norte, una de las principales vías para el comercio internacional y el turismo en nuestro país, continuará su cirugía para transformarse en una carretera de primer nivel.
Una vez concluido el tramo entre Liberia y Cañas, el Gobierno ya está casi listo para preparar el cartel del segmento que va de Cañas a Limonal, específicamente al cruce con la ruta que se dirige a Nicoya por el puente sobre el río Tempisque, de 22 kilómetros.
Los diseños para esta nueva sección ya están concluidos y revisados, y solo se está a la espera de una inspección final por parte del MOPT, el Cosevi, Dirección de Tránsito y Lanamme, entre otras entidades, confirmó Carlos Villalta, director de la unidad ejecutora a cargo del proyecto.
El plan es tener las últimas revisiones a más tardar la próxima semana y así iniciar la elaboración del cartel que demoraría dos meses. La adjudicación a la empresa constructora podría llevar entre seis y nueve meses de acuerdo con estimaciones preliminares.
Se definieron las mismas características de Cañas- Liberia con el fin de mantener un estándar de diseño y seguridad durante todo el recorrido. La carretera se ampliará a cuatro carriles, con seis puentes dobles, muro de protección, paradas de autobuses y puentes peatonales. En Limonal se construirá un paso a desnivel similar a los que se hicieron en las localidades de Bagaces y Cañas.
Para estas obras se contratará únicamente a una empresa constructora, a diferencia de Liberia-Cañas, donde los trabajos fueron compartidos entre tres empresas.
Adicionalmente hay avances en cuanto a la ampliación entre Limonal y Barranca. Para avanzar más rápido en su construcción, se definió dividir la obra en dos partes.
Para mediados de año estará listo el diseño de la sección Limonal-San Gerardo de Chomes, de 24 kilómetros. Para el segundo semestre se entregaría el diseño de San Gerardo-Barranca.
La construcción de los tres tramos de carretera contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.


Rehabilitación esperada
Un total de 73 kilómetros serán ampliados en los próximos años a un costo global de $300 millones. Los recursos provendrán de préstamos del BID.

Sección  Kilómetros Inicio*
Cañas-Limonal 22  Finales de 2016
Limonal-Chomes 24  Mediados de 2017
Chomes-Barranca 27  2018

*Fecha tentativa

Ver comentarios