Nuevas grúas para Limón llegarían en 18 meses
Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, confirmó la pronta publicación del cartel para la compra de las nuevas grúas. Archivo/La República
Enviar

Equipo forma parte de compromiso con sindicato de muelleros

Nuevas grúas para Limón llegarían en 18 meses

• Se utilizarán para atender los barcos con carga mixta que puede atender Japdeva

Las dos nuevas grúas para barcos portacontenedores que forman parte del plan de modernización de Japdeva, no llegarían al país hasta dentro de 18 meses.
El pasado jueves se aprobó el cartel de licitación para la compra del equipo portuario con el cual se espera que dicho puerto esté en capacidad para atender barcos del modelo post panamax.
El cartel, que se colocará en los mercados nacional e internacional, detalla los criterios técnicos, requerimientos, diseños y garantías necesarias.
“Nuestro compromiso con Costa Rica es tangible y verdadero, hoy podemos decir que Japdeva es una empresa pública que se moderniza y que avanza con un equipo portuario más competitivo”, aseguró Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de la empresa.
Esta compra forma parte de los compromisos asumidos por Japdeva con los sindicalistas, que el año pasado realizaron una huelga ante la inminente orden de inicio para la construcción de una nueva terminal de contenedores, que será operada por la empresa holandesa APM Terminals.
APM ganó la concesión para el manejo exclusivo de los barcos portacontenedores.
Sin embargo, Japdeva puede recibir embarcaciones de carga mixta, por lo que las grúas y el resto del equipo le permitirán ofrecer una atención más eficiente.
Los recursos para comprar estas grúas y otros equipos provendrán de una partida de $124 millones que el gobierno dará a Japdeva como compromiso tras los acuerdos.
A principios del año pasado, un proceso de licitación para la compra de una grúa pórtica fue declarado desierto. Las dos grúas que actualmente tiene Japdeva se encuentran en malas condiciones.


Rodrigo Díaz
[email protected]

 


Ver comentarios