Enviar
Plan para implementar identificación con chip estaría para setiembre
Nuevas cédulas “inteligentes” costarán $30 millones
La idea es incorporar en carnet información como huellas dactilares, expediente médico, estado civil y firma digital

La iniciativa para dotar a los costarricenses de cédulas de identidad “inteligentes” estaría lista en tres meses.
El proyecto de modernización de la plataforma de cédulas del Tribunal Supremo de Elecciones, después de estar estancado por tres años, cobra vida. Ya que la administración de la presidenta Laura Chinchilla lo desempolvó y lo coloca entre los tres temas prioritarios del Plan Nacional de Gobierno Digital (2011-2014).
Lo que pretenden la Secretaría Técnica de Gobierno Digital y el Tribunal, es modernizar todos los sistemas informáticos del Registro Civil, además de incorporar en la cédula de identidad un chip con toda la información del portador (huellas dactilares, expediente médico, estado civil y firma digital).
Este resurgir se uniría a los planes de reducción de la gestión de trámites públicos y la posibilidad de que en Costa Rica por fin se dé el voto electrónico.
“La experiencia que nos dejó en el segundo cambio es mucha, como para tener muy claro qué es lo necesario para que se dé el lanzamiento de una cédula inteligente. A pesar de que los recursos fueron reducidos, por la situación fiscal, estamos convencidos de la necesidad de desarrollar esta plataforma”, aseguró Rodolfo Delgado, jefe de la oficina de proyecto de la tecnología del Tribunal.
En lo que se refiere al tercer cambio de la cédula de identidad a un documento inteligente, tanto el Tribunal como el Gobierno Digital estiman que el proyecto de modernización costará cerca de $30 millones a 2011, cuando hace cuatro años las proyecciones llegaban a $18 millones.
Esta inversión comprende la compra de hardware, software, implementación y tarjetas inteligentes con un estimado cercano a $9,5 millones. Monto que se espera sea cubierto tanto por socios tecnológicos como por parte del Estado.
“Existe la tecnología y tenemos la capacidad, como en España u otros países que dieron este salto. El asunto es presupuestario, pero para eso estamos, para buscar alternativas novedosas”, aseguró Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital.
La expectativa de ambas instituciones es que el proyecto goza de un ambiente positivo en Casa Presidencial, de ahí que de darse la aprobación del plan técnico solo quedaría la inyección de recursos para que la cédula con chip llegue a los costarricenses antes que termine la actual administración.
“Este salto significará un adelanto importante, ya que con la incorporación de la firma digital, gratuita, el voto electrónico y la simplificación de trámites serán posibles”, agregó Avendaño.


Cristian Leandro
[email protected]
Ver comentarios