Enviar
Nuevas vías de cooperación


El conocimiento de la cultura y el idioma ruso se ampliará en el país a través de la creación de la Casa Rusa, iniciativa impulsada con la UCR, dijo Valery Nikolayenko, embajador ruso en Costa Rica

Karen Retana
[email protected]

Principal logro durante sus más de cuatro años de gestión…
El perfil de Rusia se ha elevado considerablemente en Costa Rica. También, uno de los logros más importantes fue el incremento sustancial de diálogo político entre ambos países, principalmente ahora que Costa Rica es miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Aciertos entre ambas naciones…
Costa Rica ha apoyado nuestra posición en la instalación del escudo antimisil norteamericano en Europa; el país como promotor de desarme lo considera desestabilizador y conducente a la carrera armamentista.
Nosotros también hemos estudiado las propuestas, entre ellas la conclusión del tratado sobre comercio de armamento.

Cooperación bilateral…
Cooperación en la esfera energética y abarcando los países del Sistema de Integración Centroamericana.
También hemos ofrecido nuestras becas y universidades. Hay unos 1.000 costarricenses egresados de las universidades rusas que trabajan en todos los campos. Sin embargo, hay que mejorar la coordinación por que en algunos casos se pierden.

A nivel cultural…
Acuerdo entre el Conservatorio de Moscú y la Universidad Nacional para que alumnos estudien en este centro de artes musicales. También enviamos profesores hacia Costa Rica quienes trabajan en la formación de pianistas costarricenses. La cultura es uno de los aspectos más sobresalientes en materia de cooperación.

¿Qué proyectos están en marcha?
Estamos realizando un convenio con la Universidad de Costa Rica para crear una “Casa Rusa” una sucursal del mundo ruso que busca promover la lengua, cultura, literatura y modo de vida. Esto estará listo antes de mi partida.

Desafíos actuales de Rusia a nivel geopolítico…
Todo el mundo está en una crisis financiera. Nuestro presidente Medvedev propuso en una reunión en Washington que existan más centros financieros que compartan responsabilidades y riesgos, por eso hay que pensar en un nuevo sistema económico y financiero.
Otro aspecto es en materia de seguridad como el escudo antimisiles y otros problemas que tenemos con Estados Unidos.

Visita de Medvedev a Latinoamérica…
La creciente presencia no está dirigida en contra de nadie. Desarrollamos relaciones con países latinoamericanos no para tener problemas con nadie. Queremos estrechar nuestros lazos con estos destinos por sus propios méritos. Prueba de ello es la visita a Colombia y Ecuador por parte de nuestro Ministro de Asuntos Exteriores, así como la visita del Presidente a Venezuela y Cuba.

Mejora en las relaciones con Estados Unidos…
Ambos mandatarios acordaron reunirse y tenemos una gran agenda con Estados Unidos, no solamente en materia de seguridad, sino también económica y científica.


Datos

Nombre

Valery Nikolayenko

Puesto

Embajador

Organización

Embajador de Rusia en Costa Rica

Logro profesional

Tener una amplia carrera diplomática que finaliza con la estadía aquí en Costa Rica.

Pasatiempos

Entrenar a su perro, leer, tocar piano y jugar tenis.
Ver comentarios