Nueva pieza en derecho constitucional
Enviar
Nueva pieza en derecho constitucional
El abogado Rubén Hernández se asoció a Oller Abogados

¿Cómo destaca su labor en el ámbito jurídico?
Desde 1973 hasta 2009 me desempeñé como profesor universitario. Asimismo, he ejercido por 39 años y durante dos años fui magistrado suplente de la Sala Constitucional.

¿Cuál ha sido su aporte al sistema judicial?

Redacté el primer borrador de la Ley de la Jurisdicción Constitucional y participé activamente como asesor en la comisión legislativa que la tramitó.

¿Qué papel desempeñó en la Organización de las Naciones Unidas?

En 1982, por encargo del Departamento de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, redacté la Constitución Política de Guinea Ecuatorial, vigente hasta la fecha.


¿Cuáles fueron sus principales logros?

Dedicarme a la formación de abogados con sentido crítico y que entiendan el derecho no solo de normas positivas, sino como un conjunto de principios. Además, el haber tenido un ejercicio profesional fecundo y pletórico de satisfacciones personales.

¿Qué piensa acerca del trabajo reciente de la Sala Constitucional?

La Sala es víctima de su propio éxito. La cantidad exagerada de los asuntos que recibe le impide profundizar sus resoluciones, pues debe apostar más por la cantidad que por la calidad.

¿Cuál es su opinión acerca de introducir temas como las multas de tránsito a la Sala Constitucional?

El problema es de los diputados. No se puede legislar sin utilizar el sentido común, pues las multas deben fijarse proporcionalmente al nivel de los salarios, de manera que el pago de una multa no implique que una persona de salario promedio tenga que dejar de comer durante un mes.

¿Considera efectivo el trabajo realizado por la Contraloría General de la República en temas de contratación administrativa?

En estos temas ha sido muy exitosa. El problema es que la Ley de Control Interno y la reforma a su Ley Orgánica para definir a Hacienda Pública, le otorgaron atribuciones que no forman parte de su competencia constitucional. Por eso, ha terminado coadministrando y, en algunos casos, cogobernando con la administración del Estado, lo que debe reformarse.

¿Cuál considera su principal fortaleza en temas constitucionales y de derecho administrativo?

Mi experiencia de tantos años participando en numerosos seminarios internacionales y el intercambio de opiniones con prestigiosos colegas extranjeros. Además de las investigaciones realizadas para la publicación de mis libros y la preparación de ponencias para congresos internacionales, así como las lecciones que he impartido en universidades europeas y americanas.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios