Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Nueva oportunidad para empleo joven

Redacción La República [email protected] | Viernes 05 marzo, 2010



Nueva oportunidad para empleo joven

Manpower apunta a la contratación de personal sin experiencia, aunque no descarta la importancia del talento experimentado

¿Por qué se está dando mayor oportunidad a las personas jóvenes?
De acuerdo con los resultados obtenidos de diversos estudios realizados por Manpower, se puede afirmar que la sociedad latinoamericana seguirá siendo predominantemente joven y que la población económicamente activa tendrá una inclusión acelerada de ese segmento, por esto se puede aprovechar lo que a primera vista, probablemente no se considera como una ventaja: la falta de experiencia de sus nuevos empleados.

¿Qué ofrecen estos jóvenes?
El personal de nuevo ingreso con falta de experiencia puede representar un aire nuevo que revitalice la cultura organizacional y que aporte conocimientos de cualquier índole más actualizados.

¿Significa la falta de experiencia una falta de conocimientos?
Es importante puntualizar que la falta de experiencia no implica necesariamente falta de conocimientos, sino simplemente el hecho de no haber ejecutado ciertas operaciones, ocupado puestos específicos o ejercido algunas funciones.

¿Qué aspectos tomarán en cuenta?
Cuando se contrata a una persona independientemente de su edad, la empresa debe dar prioridad a los conocimientos, así como que cuente con las competencias necesarias para desarrollar el puesto exitosamente

El lado oscuro de la experiencia es…
En algunas ocasiones, la experiencia laboral provoca en las personas, criterios o juicios rígidos o poco flexibles, formas automatizadas o mecanizadas en la ejecución de las tareas, falta de creatividad y propuestas innovadoras, excesiva confianza que provoca errores u omisiones, e incapacidad para adaptarse a cambios.

¿Estarían descartando la contratación de personal experimentado?
Definitivamente no, Manpower es una empresa incluyente donde hay espacio para personas jóvenes, adultas, con discapacidad, no importando credo, raza o cualquier nivel de experiencia. Lo que nos importa es que la persona tenga las competencias necesarias y se pueda desarrollar en el entorno laboral.

¿Dar prioridad a los jóvenes ayudaría a reducir los índices de desempleo?
El tener puertas abiertas de contratación genera posibilidades de reducción de desempleo y otros factores sociales relacionados.

¿Se está reactivando el empleo?
Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower realizada en 2009, los empleadores costarricenses anticipan una actividad de contratación optimista durante el primer trimestre de 2010, con un 26% de empleadores que espera incrementar sus planillas laborales. El mayor optimismo lo anticipan los empleadores de transportes y comunicaciones.

¿Cuántas personas tienen estimado contratar este año?
Entre nuestros objetivos para este año está el de aumentar en un 10% nuestra plantilla laboral general.

La clave para ser competitivo es…
Comunicación en la lengua propia y extranjera, pensamiento científico tecnológico, competencia matemática y competencia digital. En el futuro cercano podemos esperar que la formación humanística, la sensibilidad social y la formación multicultural se conviertan en diferenciadores para el talento.

¿Cuál es el principal error cuando se busca trabajo?
El principal error es aspirar a una vacante para la que no se tienen los conocimientos, habilidades y competencias para el desarrollo exitoso. Algunos de los errores más comunes son que el currículo no esté completo o que contenga información innecesaria, además de otros errores que se cometen en las entrevistas como interrumpir o criticar empleos anteriores.

Sofía Ramírez
[email protected]