Enviar
Trabajará en concordancia con los distintos entes del sector
Nueva Ministra respetará autonomía de la Caja

Rectoría será para hacer cumplir servicios de salud

La autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social será respetada bajo la rectoría de Daisy Corrales, quien fue designada el viernes en la tarde como nueva Ministra de Salud.
Laura Chinchilla, presidenta de la República, nombró a Corrales junto con Adolfo Ortiz como viceministro de Salud, quienes asumirán a partir del próximo lunes.
La presencia de Corrales fue calificada por la mandataria como clave en la concertación de esfuerzos interinstitucionales para redefinir el modelo de salud pública y las políticas de seguridad social.
Los nombramientos se hacen en sustitución de María Luisa Avila y de sus dos viceministros.
Avila se separó del puesto tras enfrentar discrepancias con la presidenta Chinchilla sobre la situación de la Caja.
“La Caja es una institución autónoma y autónoma en su constitución y en su gobierno”, resaltó Corrales al referirse a su accionar como rectora del sector salud.
No obstante, dice que acompañará a la institución en el desempeño de sus funciones más importantes y que mediante su rectoría hará que se cumplan los servicios de salud.
Corrales reconoció que la Caja enfrenta una situación financiera difícil, al igual que el resto del país.
En ese sentido dice que es necesario esperar las recomendaciones de la nueva comisión técnica nombrada por la junta directiva de la institución para tomar las medidas pertinentes.
Para la nueva rectora de Salud será primordial trabajar en forma coordinada y en armonía con todas las instituciones del sector integrado por la Caja, Acueductos y Alcantarillados, las universidades y cooperativas de salud, entre otras.
Todo debe darse bajo un proceso de concordancia para un mejor aprovechamiento de los recursos que integran el sector, agregó Corrales.
Por otra parte, sobre el veto que dio el Poder Ejecutivo a la Ley de la Enfermedad Celiaca, Corrales dijo que el lunes a la 3 p.m. se reunirá con representantes de la asociación de personas que padecen este mal para analizar con mayor detenimiento los alcances de la ley.
Sobre la fecundación in vitro señaló que el tema requiere un análisis profundo y que la situación es que el país debe brindar un marco regulatorio para las familias que demandan ese mecanismo de fecundación.
Corrales posee amplia experiencia en alta gerencia de servicios de salud, y se ha desempeñado en múltiples escenarios del sector a nivel local, regional y central de la Caja.
También ha ejercido como gestora de Proyectos de Atención Primaria (Ebais), supervisión regional, gerencia de cooperativas y dirección de áreas de salud.
Por su parte, el viceministro Ortiz se ha desempeñado en el sector privado y público y ejercía como gerente médico de la compañía Pfizer para Centroamérica, es cirujano y tiene una maestría en salud pública.

Gabriela Masís
[email protected]
Ver comentarios