Nueva herramienta para pedir crédito
Cosechas, inventarios y contratos son parte de las garantías que podrá presentar como empresario para acceder a financiamiento. Archivo/La República
Enviar

Podrá usar sus bienes muebles como garantía ante los bancos

Nueva herramienta para pedir crédito

Mejorará el acceso de pequeñas y medianas empresas a préstamos

Si es dueño de una micro, pequeña o mediana empresa, una nueva herramienta financiera llegó para facilitarle el acceso al crédito y dejar atrás las barreras que se presentaban al no contar con un inmueble como respaldo del préstamo.

201405010050350.n55.jpg
Se trata del modelo de garantías mobiliarias, que le brinda la oportunidad de presentar bienes no tradicionales como aval para obtener un crédito. Por ejemplo, inventarios, patentes, contratos, cosechas y maquinaria.
El proyecto fue aprobado este martes, de forma unánime, en segundo debate en la Asamblea, como parte de los últimos legados que dejaron los diputados de la anterior legislatura.
Tras un proceso de año y dos meses en la Asamblea, se convierte en Ley de la República.
“Lo que corresponde a las nuevas autoridades es liderar la implementación de la ley, que conlleva elaborar el registro, su reglamento y la capacitación necesaria a los sectores para dinamizarla”, dijo Mayi Antillón, ministra del MEIC.
En tanto, el principal aporte del modelo de garantías mobiliarias es dejar atrás la necesidad de contar con un inmueble a su nombre para formalizar el trámite que avalaría el préstamo, además de los recursos que dicho proceso implica.
El inventario y equipo de personas físicas, cuentas por cobrar, bienes muebles del deudor, sean materiales o no, entre otros, conforman la lista de aquello que se puede gravar para ser presentado como garantía del crédito.
“Empresas que produzcamos productos intangibles podemos tener mayor acceso, recientemente hemos visto un golpe fuerte al sector de tecnología, creo que el Gobierno debe mandar mensajes más claros de apoyo, y esto por lo menos es un buen cierre de la legislatura anterior”, dijo Otto Rivera, vicepresidente ejecutivo de CAMTIC.
La llegada de esta herramienta satisface un problema de acceso a financiamiento que prevalece en el país.
Aunque se dirige a todo tipo de empresa, su mayor aporte llegará a manos de los micro, pequeños y medianos negocios.
Encontrar barreras de acceso a financiamiento es algo común para las mipymes del sector agropecuario y exportador.
Las pymes representan el 95% del parque empresarial, con un peso del 33% del PIB, y 25% en el empleo del país. Además, el 8,6% del crédito del país está dirigido a estas empresas.
Terminar con esas limitaciones y facilitar el camino a los emprendedores conlleva nuevas posibilidades de crecimiento para ellos, y  un desarrollo económico del país.
“Este modelo se complementaría muy bien con el Sistema Banca para el Desarrollo, ya logrando ambas herramientas podemos tener perspectivas muchísimo más positivas para el sector agroexportador y el sector productivo nacional”, explicó Mónica Segnini, presidenta de Cámara de Exportadores.
Un marco legal más seguro y ágil llegaría de la mano con la implementación de este proyecto, para facilitar a los acreedores financieros dar créditos con mayor rapidez y más seguridad jurídica.
Más transparencias y certidumbre jurídica, para el acreedor y al beneficiario, llegará gracias a un Sistema de Garantías Mobiliarias que se establecerá en el Registro Público, lo que tardará un periodo de un año para concretarse.
Este proyecto de ley llegó a inicios del año pasado, a manos del Poder Ejecutivo, y fue aprobado por unanimidad en la sesión de la Comisión de Asuntos Económicos, en diciembre de 2013.
Posteriormente, llegó la aceptación en primer debate hace tan solo una semana, para finalizar con el total aval entregado el martes.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios