Enviar
Nueva era televisiva

Ante los deseos de reemplazar el formato actual de televisión analógico utilizado en Costa Rica por uno digital, un especialista visitó el país para presentar a la Comisión de la Televisión Digital el sistema japonés

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Cuáles son los beneficios del sistema de televisión digital japonés?
Es el sistema más avanzado de TV Digital hoy en día, tanto en tecnología como en los aspectos social y económico. Sus beneficios son el rendimiento en la recepción, pues posee un sistema de transmisión que permite recibir buena señal en la zona montañosa o entre los edificios, comparado con otros estándares.
Otro beneficio es la recepción de la imagen de alta definición en el movimiento. Puede recibir HDTV (señal de alta definición) en el carro, por ejemplo. Finalmente, la portabilidad, pues se pueden realizar ambos servicios fijos y móviles de la televisión al mismo tiempo dentro de un canal de trasmisor.

¿Qué tendrían que hacer los costarricenses para obtener estos beneficios?
Simplemente comprar el convertidor (STB) y conectar a la televisión analógica que tiene en su casa ahora. Este convertidor no cuesta más de $40. También pueden comprar la nueva televisión incorporada HDTV si quieren recibir más servicios adicionales.

¿Por qué Costa Rica debería adoptar el sistema japonés?
Es el más avanzado en la tecnología hoy en día, por lo que pueden disfrutar el beneficio de TV Digital tanto los receptores como los trasmisores.

¿Cuál sería el impacto ambiental de cambiar de la televisión analógica a la digital?
Ahorro de energía. En la misma cobertura, puede ahorrar la energía de consumo de la transmisión.

¿Cuáles son los principales puntos que se presentaron ante la Comisión de Televisión Digital de Costa Rica?
Nuestras superioridades en el aspecto técnico y económico, asó como el rendimiento en la recepción y su portabilidad.

¿Cuáles podrían ser posibles inconvenientes de adoptar el sistema de televisión digital?
No tiene.

¿Cuánto dinero deberían invertir y quiénes deben invertir en el cambio de tecnología?
Tanto los transmisores como los receptores tienen que invertir para este cambio. En cuanto al costo, se puede variar dependiendo del servicio que quiere ofrecer así que es bastante difícil indicar el monto exacto de inversión.

¿Cuáles países latinos han optado por el sistema japonés?
Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela han adoptado el sistema japonés y los países como Ecuador, Bolivia, Paraguay lo están analizando.

Hoja de vida

Nombre
Ver comentarios