Enviar
Miembros destituidos hacen llamado a presentarse a reunión el viernes
Nueva cúpula sindical de Japdeva pospone Asamblea de Trabajadores
Líderes gremiales consideran innecesario volver a discutir oferta gubernamental, pues esta ya ha sido ratificada
Directivos buscarán acercamiento a otros actores de la sociedad civil

Menos de 24 horas después de haber asumido el poder, los nuevos miembros del sindicato de muelleros tomaron su primera decisión: desconvocar la reunión prevista para el próximo viernes.
Lo anterior luego de considerar necesario poder evaluar las finanzas que heredaron de sus predecesores.
El grupo estima que la mayoría de los afiliados está de acuerdo con la propuesta de indemnización del gobierno para ceder los puertos a la administración privada, y volver a reunirse sería “tedioso”.
La propuesta, que parece será la definitiva, otorgará diversos beneficios a los trabajadores de los puertos de Moín y Limón que sean cesados tras la llegada de una empresa privada.
Por cada año laborado los trabajadores tendrán derecho a ¢4 millones de compensación, hasta un máximo de 20 años.
La anterior suma no excluye los beneficios regulares de los asalariados, pues además de dicha cantidad de dinero, la convención colectiva actual les permitirá cobrar una cesantía equivalente a un mes de salario por cada año de antigüedad, hasta un máximo de 20.
Además, aquellos que tengan más de 57 años de edad, podrán acogerse a un plan de prejubilación. En él, los trabajadores podrán escoger un monto de su indemnización y depositarlo en un fideicomiso.
De las utilidades generadas, los jubilantes recibirán un salario mensual hasta la edad de 61 años y 11 meses, luego de los cuales pasarían al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social.
“Hacemos un llamado a los trabajadores para que puedan recobrar la confianza en el sindicato y juntos poder generar un mayor beneficio al pueblo de Limón (…)”, declaró Douglas Brenes, secretario general del sindicato de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica.
Por su parte, representantes sindicales a nivel nacional anunciaron que presentarían a más tardar el día de hoy las apelaciones y recursos para anular la designación de los nuevos jerarcas, pues consideran que su nombramiento es una intromisión del gobierno.
“Esto es un atropello al movimiento sindical, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, afirmó Rodrigo Aguilar, presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.



Rommel Tellez
[email protected]
Ver comentarios