Nueva central de valores potenciará negocios internacionales
Enviar

La anotación de valores por medio de un registro electrónico y mayores servicios son el valor agregado que tienen los inversionistas tanto locales como internacionales con la entrada en operación de la nueva central de valores InterClear.
El sistema tiene fortalezas únicas en la región centroamericana por lo que se espera que sea un atractivo para los inversionistas internacionales, estimó Orlando Soto, presidente de la Bolsa Nacional de Valores.
InterClear sustituye en el papel de custodio de valores que tuvo Ceval durante muchos años, con la diferencia de que puede ofrecer más servicios para sus socios.
Uno de sus mayores avances es la sustitución del macrotítulo por la anotación de los títulos valores en registros contables informáticos, lo cual ahorra costos en impresión, traslado y administración de los títulos valores, mientras que para el inversionista le genera una mayor agilidad en todo el proceso y elimina riesgos en el manejo de las inversiones.
Estas ventajas harían más atractiva la participación de otros inversores en el mercado costarricense.
“Esta estructura, que cuenta con buenos estándares de control y de gobierno, puede ser atractiva para que fondos de pensiones de otros países de la región, como El Salvador y Guatemala, vengan a comprar instrumentos locales, pues se sentirán más seguros y tendrán mejores costos de acceso”, comentó Gustavo Monge, gerente general de InterClear.
Con la incorporación de la nueva central de valores, los emisores, inversionistas e intermediarios tendrán una herramienta más funcional y especializada con todos los requisitos que exige la Superintendencia de Valores, puntualizó Soto.

Ver comentarios