Nueva cara europea
Enviar
Nueva cara europea
Entre sus labores, José Luis Martínez fomentará el diálogo entre el país, Panamá y la Unión Europea

¿Cuáles serán sus prioridades como representante de la U.E. en Costa Rica y Panamá?
La U.E. tiene tres mandatos, el diálogo político, comercial y de cooperación. Mis prioridades son intensificar los lazos entre la U.E., Costa Rica y Panamá en estos tres ámbitos.

¿Cómo cataloga las relaciones con Centroamérica y con Costa Rica?

La relación de la U.E. con Centroamérica lleva varios años, la primera delegación en Costa Rica abrió en 1985. Somos un socio confiable de Centroamérica en el fortalecimiento democrático y de respeto de los derechos humanos. Específicamente con Costa Rica, llevamos una larga tradición porque esta delegación es la más antigua en Centroamérica y lo hemos apoyado en tiempos de pacificación e integración centroamericana.

¿Cuándo aprobaría el Consejo de la U.E. el acuerdo de Asociación con Centroamérica?

El Acuerdo de Asociación se encuentra en fase de ratificación. Se prevé que pueda ser aprobado en el Consejo y el Parlamento en los próximos meses y ojalá a mediados de este año contemos con la aprobación de ambas instancias.

¿Cuándo prevé la U.E. que esta alianza entre en vigor?

Ojalá a mediados de este año podamos contar con la aprobación por parte del Congreso y el Parlamento, por lo que esperamos que para el primer semestre entre en vigor. A partir de ese momento, cada país iniciaría su proceso interno de ratificación.

¿La crisis de la Eurozona afectaría la implementación de este acuerdo?

Es cierto que Europa está en una fase de ajustes del proceso de integración europea, pero el acuerdo no sufrirá consecuencias del mismo.

¿La inclusión de Panamá en el acuerdo en cuál etapa está? ¿Cuándo estiman su incorporación?

Panamá no es miembro del Sistema de Integración Económica Centroamericana, pero se comprometió a integrarse y de lo que yo tengo entendido, está en esa fase de negociación con los países centroamericanos. En cuanto a su incorporación es muy difícil decir, porque no depende de nosotros, supongo que Centroamérica y Panamá están trabajando de forma muy intensa en una pronta incorporación.

El Acuerdo con Centroamérica establece que el istmo opere como un solo bloque en los tres pilares que contempla dicha alianza. ¿Cuánto incidirán los conflictos entre Costa Rica y Nicaragua en la entrada en vigor del Acuerdo?

Si bien es cierto que hay ciertas discusiones entre los dos países, no habrá ninguna dificultad para ratificarlo ya que es individual. Centroamérica puede tener un rol muy importante en ayudar a ambos países a normalizar sus relaciones.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios