Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Nueva variante de Covid-19 llamada “Perro del Infierno” podría generar brote

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Martes 29 noviembre, 2022 12:20 p. m.


ómicron covid-19 perro del infierno una
Archivo/La República


La nueva variante de la Covid-19 conocida como “Perro del Infierno” parece estar tomando fuerza, pues ya suma 25 casos en suelo tico desde el primer reporte en setiembre.

Lea más: Covid-19 Costa Rica: 904.934 casos confirmados al 30 de mayo 2022

Ante ese panorama, se espera que Costa Rica siga por el mismo rumbo que en otros países, al punto de generarse un posible brote, pero no de alta magnitud.

Sin embargo, todo dependerá si la gente acude a vacunarse para completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus, precisó el dermatólogo Juan José Romero, de la Universidad Nacional (UNA).

En la actualidad, los afectados son 12 mujeres y 13 hombres, entre los 15 y 85 años, de los cuales la mayoría presentó síntomas relacionados con la enfermedad, señaló el doctor Francisco Duarte del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) en entrevista para Monumental.

Los síntomas son muy similares a los provocados por el virus original; es decir, dolor de garganta, tos, malestar general, fatiga, diarrea y dolor muscular.

Lea más: Casos, fallecimientos y hospitalizaciones por la Covid-19 presentan un leve incremento

Estas variantes del Ómicron conocidas como BQ1 y BQ.1.1 están dominando en buena parte del hemisferio Norte e incluso Estados Unidos y ya reporta que más de la mitad de los aislamientos son por estas subvariantes, precisó el dermatólogo Romero.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.