Logo La República

Jueves, 18 de agosto de 2022



ÚLTIMA HORA


“Nadie sabe cómo se está desplazando la epidemia en el país”: Juan José Romero, epidemiólogo de la UNA

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 24 junio, 2022 05:00 pm

Juan José Romero, epidemiólogo
"Lo deseable sería tener la mayor cantidad de datos posibles, para saber cómo se está desplazando la epidemia y a cuáles personas está atacando más, qué tipo de síntomas están presentando";, indicó Juan José Romero, epidemiologo de la Universidad Nacional. Archivo-elaboración/La República


La ausencia de datos epidemiológicos afectaría la planificación de los recursos y las finanzas de la Caja, según Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional, quien lamenta que el hackeo de la Caja se haya dado en un momento sensible de la emergencia sanitaria.

Lea más: Hackeo de la Caja deja a Costa Rica “a ciegas” en contra de la Covid-19

¿Se puede decir que el rastro de la Covid se perdió?

Habría que definir qué significa perderle el rastro, en las condiciones actuales con el hackeo la Caja ha tenido que tomar decisiones de cómo operar, porque no es posible registrar todos los casos sospechosos que llegan de la Covid-19, principalmente si sabemos que estamos en esa parte alta de la quinta ola, pero se empiezan a sumar los casos de influenza, en algunos lugares se suman casos de malaria, casos de dengue, que también empezamos a tener brotes importantes.

¿Se habla de un subregistro de casos y de datos?

El registro de casos lleva una logística por medio de boletas de vigilancia epidemiológica individualizadas y estas no se están realizando en su totalidad, solo en algunos casos que son los más probables, los más calificados y a los cuales, en el caso de las pruebas Covid, se les está realizando la prueba.

A los otros, se les descarta de una vez, se les califica como probables, pero con recomendaciones de tener reposo, usar mascarilla, de cuidarse de los síntomas de no salir.

Lea más: 102 áreas de salud y 17 hospitales están vacunando contra la Covid-19

¿Qué implicaciones tiene a nivel país?

Lo importante es que, a nivel local, tanto en las áreas de salud, de las clínicas, en los Ebáis, en los hospitales, se lleve y se tenga un control de la situación, de manera tal que se pueda atender a todas las personas que requieren de atención médica, farmacológica y eventualmente de hospitalización. Si la Caja está logrando hacer esto, estamos bien.

Por supuesto es deseable tener la mayor cantidad de datos posibles, para saber cómo se está desplazando la epidemia en el caso de Costa Rica, a cuáles personas está atacando más, qué tipo de síntomas están presentando, cuál es la efectividad de las vacunas, qué tipo de personas son las que están requiriendo hospitalización y de cuidados intensivos, todos esos datos serían fabuloso tenerlos, como se tuvieron antes.

Perfil

Nombre:Juan José Romero

Cargo: profesor e investigador Universidad Nacional

Profesión: profesional en medicina preventiva, epidemiología y salud pública veterinarias

Experiencia: Magister Scientiae en Ciencias Veterinarias Tropicales con Mención en Reproducción Animal Integrada de la Universidad Nacional. Doctorado: PhD en Epidemiología. Wageningen University (The Netherlands)



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.