Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Cerca de un millón de ticos aún no acude por tercera dosis

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 27 abril, 2022 10:30 am

Vacuna Covid-19
Al menos un millón de ticos a las que se venció el plazo entre la segunda y tercera dosis contra la Covid-19 no ha acudido a los vacunatorios. Archivo/La República


A pesar del llamado reiterado de las autoridades en salud, para que las personas completen sus esquemas de vacunación contra la Covid-19, al menos un millón de ticos a las que se venció el plazo entre la segunda y tercera dosis no ha acudido a los vacunatorios.

Lea más: Primer medicamento oral contra la Covid-19 pronto estará disponible en Centroamérica

De hecho, la cantidad de vacunas aplicadas semana a semana ha disminuido, situación que preocupa, ya que el virus y su sub variante BA.2 sigue circulando en el territorio nacional.

“Esto sería un problema, porque si aparece una nueva variante o si se extendiese la subvariante BA.2 de Ómicron que ya circula en Costa Rica podría ganar prevalencia. El problema es que provocaría un aumento en la cantidad de casos y hospitalizaciones, tal vez no de forma tan dramática como en las olas previas, pero al fin y al cabo es incremento”, aseveró Juan José Romero, experto en epidemiología de la Universidad Nacional.

Lea más: Pandemia pierde fuerza, nuevos diagnósticos disminuyen en un 43,82%

Lo casos de gravedad que se registran recientemente en algunos países asiáticos y europeos, se presentan principalmente en personas no vacunadas, o que cuentan con una sola inyección, o con esquemas de dos dosis, mientras que aquellas que cuentan con las tres dosis, en su gran mayoría, no han sido afectadas de gravedad, explicó Romero.

En Costa Rica aún no se tiene contemplado la aplicación masiva de una cuarta dosis, ya que solamente se estimaría como recomendación en personas con problemas de su sistema inmune, como los pacientes con VIH-sida, o quienes están en algún programa de trasplantes, padecen cáncer o están con tratamientos especiales.



NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.