Enviar
Próxima semana se firma contrato para ampliar aeropuerto Daniel Oduber
Nueva terminal aérea en Liberia estaría lista en abril
• Estructura tendrá capacidad para 1.500 pasajeros y atenderá vuelos internacionales y locales

Danny Canales
[email protected]

Las incomodidades que enfrentan los turistas en el aeropuerto Daniel Oduber podrían reducirse en abril próximo.
Para esa fecha se inauguraría la nueva estructura de 23 mil metros cuadrados, con una capacidad para 1.500 pasajeros.
Eso será posible luego de que la Administración y la empresa a la que se le adjudicó la obra sellaron los últimos detalles para firmar el contrato.
La firma se dará la próxima semana, aún no se ha definido si el 19 o el 21, comunicó Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones.
Después de eso, el documento será remitido a la Contraloría la semana entrante para su refrendo. Ese trámite tarda 25 días.
Una vez aprobado el contrato, la empresa deberá afinar algunos detalles en cuanto al diseño y financiamiento.
Se estima que la obra arrancaría en octubre y deberá estar lista seis meses más tarde, de acuerdo con la oferta presentada por la empresa adjudicada.
La construcción se gestionó mediante concesión de obra pública; es decir que la empresa financiará, construirá y operará la estructura.
El costo de la terminal será de $35 millones. Para recuperar la inversión el concesionario cobrará $7 a cada pasajero, durante los 20 años de la concesión
El edificio contará con dos pisos y tendrá además áreas comerciales, baños, aire acondicionado y servicios públicos como teléfono e Internet.
Será empleado para la atención tanto de vuelos internacionales como locales. También recibirá las operaciones de vuelos privados.
La ampliación del aeropuerto de Liberia responde al crecimiento en la llegada de vuelos y pasajeros que registra desde su apertura para operaciones internacionales, en 2002.
Ese boom ha convertido al Daniel Oduber en un sitio incómodo, sin servicios adecuados para la zona como ventilación. Además, carece de variedad comercial.
El proyecto le fue adjudicado al grupo Coriport, formado por las firmas MMM Aviation Group, HAS ADC, Brad & Tod Corporation, Cocobolo y Emperador Pez Espada.
Ver comentarios