Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



NACIONALES


Utiliza una metodología automatizada y precisa

Nueva tecnología en prueba de antígeno llega a mejorar diagnóstico Covid-19 en Hospital Clínica Bíblica

En un mes se realizaron entre 15 a 25 mil pruebas de antígeno en este laboratorio

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Lunes 30 agosto, 2021

laboratorio clínico de la Bíblica y dos laboratoristas mostrando las pruebas
En el laboratorio clínico del Hospital Clínica Bíblica se trabaja con pruebas diagnósticas Covid-19 aplicando la última tecnología disponible en el mercado. Esteban Monge/La República


El laboratorio del Hospital Clínica Bíblica utiliza una metodología avanzada y automatizada para diagnosticar Covid-19 mediante una prueba de antígeno, la cual llegó a mejorar la trazabilidad y presencia del virus en Costa Rica.

A través de la quimioluminiscencia, o emisión de luz, se logra detectar el virus a muy bajas concentraciones, lo cual da seguridad y precisión a la hora de necesitar un diagnóstico por Covid-19.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica cumple 92 años sirviendo a los costarricenses

“Esta técnica es más exacta que los métodos que se ofrecen en el país, pero, además, toda la parte de lectura, desde que se inserta la muestra hasta que se procesa, es automatizada”, explicó Rodrigo Cruz, jefe del laboratorio.

Las pruebas de antígeno tradi­cionales de cartucho son menos precisas, pero igualmente que la automatizada hay que confirmar los resultados negativos con la prueba de PCR por ser detección de antígeno; un resultado positivo es confirmatorio de la presencia del virus.

Además, en las pruebas tradicionales de cartucho el procesamiento es más complicado, menos preciso, y tiende a haber confusiones en las muestras ya que la rotulación es manual.

Sin embargo, esta nueva tecnología permite el diagnóstico con una prueba más confiable y en menos de dos horas. La prueba de antígeno es la utilizada por los viajeros dependiendo del país al cual visiten.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica lanza nuevo programa de beneficios

Dicho lo anterior, y a un mes de haber implementado esta tecnología, el laboratorio del Hospital Clínica Bíblica ya registra entre 15 y 25 mil pruebas realizadas. La misma traerá un código QR con el fin de poder validar la información.

Entre las recomendaciones para realizarse la prueba de antígeno está esperar entre cinco a siete días al tener un contacto directo con una persona positiva por Covid-19.


¿Dónde puedo realizarla?


Sede San José en el sexto piso del parqueo sur
Sede Santa Ana en el tercer piso en el área de parqueos
Se aplican todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades
Costo de la prueba ¢27 mil (IVA incluido)


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.