Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Nueva radial de $20 millones paliaría el estrés vial en Desamparados

Danny Canales [email protected] | Martes 10 septiembre, 2019 10:20 am

Presidente y ministro en inspección de obras
El presidente Carlos Alvarado pidió a su ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, una solución vial para la salida del cantón de Desamparados. Cortesía/La República


El presidente Carlos Alvarado le solicitó al ministro Rodolfo Méndez, de Obras Públicas y Transportes, a buscar una solución a las densas presas que se forman a la salida del cantón de Desamparados.

“Los estudios determinan que ahí hay una franja roja por el volumen de tráfico que tiene y no contamos con una solución”, le dijo hace unas semanas el gobernante a su mano derecha en vialidad.

Lea más: Costa Rica utilizará plástico para reconstruir carreteras

En efecto, salir de Desamparados es toda una odisea para los usuarios, lo que les genera estrés, gastos adicionales en combustible y un daño mayor al ambiente por la contaminación que produce la alta concentración de autos.

La solución que se definirá para atender ese caos está pronta, le respondió Méndez a Alvarado en una actividad de rendición cuentas, celebrada el viernes pasado, pues ya tiene avanzados los estudios para una nueva radial y, además, ya cuenta con la fuente de financiamiento, le aseguró.

Lea más: Conozca las 28 acciones del gobierno para reducir las presas​

Los $20 millones que costará la nueva arteria vial en el cantón del sur capitalino los aportará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

No se han revelado aún las características de la nueva ruta, lo que sí quedó claro es que los desamparadeños deben tener un poco más de paciencia porque se deben realizar primero todos los estudios de preinversión necesarios para iniciar con los trabajos.

Esta fase comprende los diseños, las expropiaciones, la reubicación de servicios, análisis ambientales, el concurso de licitación, entre otros.

En promedio, las autoridades viales tardan unos seis años en cumplir todos los trámites, considerando el lento avance de las expropiaciones y remoción de servicios. La fluidez del programa está en que se logren reducir los tiempos en ambas gestiones.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.