Nueva Ley de Migración inquieta a inversionistas extranjeros
Enviar
Foráneos que soliciten residencia en el país deberían demostrar que reciben más dinero del que se exige en la actualidad
Nueva Ley de Migración inquieta a inversionistas extranjeros

• Monto para ser residente aumentaría en un 233% para jubilados y un 150% para rentistas
• Queja de empresarios ya ha tenido eco a nivel político, en donde se habla de una eventual reducción de los montos


Carlos Jesús Mora
[email protected]

Llegó al país hace 28 años con su familia, cuando el panorama de Costa Rica era otro. Peter Van Heusen, inversionista inmobiliario de nacionalidad holandesa ya se considera un costarricense más, sin embargo, ha comenzado a perder la tranquilidad que tenía.
La noticia que le ha quitado el sueño a este extranjero proviene desde el Congreso. Allí se está tramitando una nueva Ley de Migración que obligaría a los foráneos que deseen convertirse en residentes a demostrar que ganan más recursos de los que se exigen en la actualidad.

La iniciativa, que empezará a ser tramitada en las próximas semanas, aumentaría en un 233% el monto que se les solicita a los jubilados, como por ejemplo la madre de Van Heusen quien vive con él en el país, y en un 150% a los rentistas como Peter, quien labora como gerente de Daystar-Properties.
De este modo los ingresos con los que deberá contar un jubilado será de $2 mil mensuales, actualmente es de $600. Un rentista tendría que reportar al menos $5 mil mensuales, mientras que hoy en día el mínimo es de $2 mil.
“Esto no es justo para los inversionistas y empresarios extranjeros que generamos empleo en este país y que aportamos a la economía costarricense, estos montos son muy elevados, para mí es complicado y también para mi madre, quien no ostenta esta cantidad de dinero”, dijo Van Heusen, quien comentó que entre sus allegados inversionistas han analizado la posibilidad de trasladar sus negocios a otras naciones de la región.
Por ello, los llamados a reconsiderar los montos no se han hecho esperar. “La suma que se pretende fijar es elevada y los diputados deben reconsiderar su posición en aras de que el país siga atrayendo la inversión extranjera”, adujo Carlos Felipe Huezo, empresario estadounidense del sector gastronómico de la cadena Weekend´s by Friday´s.
El proyecto pretende reformar la ley migratoria que entró a regir a mediados de 2006, la cual fue criticada por la actual administración al considerarla excesiva.
Los montos propuestos fueron avalados de manera unánime por los legisladores de la comisión dictaminadora,; sin embargo, existe algún interés por enmendar varios artículos cuando inicie su trámite en el plenario.
“En un inicio estuvimos de acuerdo con estos montos, sin embargo, se nos han acercado empresarios, inversionistas y asociaciones que nos han dicho que las consideran elevadas, esto es una democracia y vamos a analizarlo y si se deben bajar, se bajan”, dijo Elizabeth Fonseca, diputada de Acción Ciudadana.

Ver comentarios