Enviar
Nueva imagen

“Los desastres son un problema de todos, y entre todos debemos trabajar para reducirlos”, aseguró Vanessa Rosales, nueva presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

Karen Retana
[email protected]

¿Cuáles serán sus primeras acciones?
La prioridad es agilizar la ejecución de los proyectos, tanto de prevención como de atención de las emergencias, aprovechando al máximo los recursos disponibles y las posibilidades que ofrece la Ley de Emergencias.

¿En qué aspectos debería mejorar la CNE?
En estos últimos años se han presentado numerosas situaciones de emergencia, a causa del aumento de la vulnerabilidad de las poblaciones. Esto ha llevado a la CNE a enfocarse en las actividades de respuesta, y se ha limitado el énfasis en las acciones de prevención. Considero que hay oportunidades de mejorar en esta área.

¿Cómo aplicará sus conocimientos en su nueva ocupación?
Recordemos que el pionero en el tema del manejo de las emergencias en Costa Rica fue don Jorge Manuel Dengo, ingeniero civil, quien creó la Defensa Civil en la década de 1960 para atender el desastre ocasionado por la erupción del volcán Irazú. El ingeniero civil tiene una formación muy orientada hacia la planificación, lo cual facilita la gestión y el control de los proyectos.

Para aumentar la transparencia de la CNE…
El reto para la CNE es fortalecer la capacidad local de respuesta ante emergencias, involucrando más a las comunidades, instituciones, gobiernos locales y sector privado en la gestión del riesgo, con total rendición de cuentas.

¿Habrá movimientos a lo interno?
Conozco bien a la institución y estoy considerando reubicar a algunos funcionarios en posiciones estratégicas, ante los requerimientos del señor Presidente de la República y de las comunidades, de brindar más agilidad a las acciones de prevención y en la respuesta a emergencias.

Metas a corto plazo…
Además de solucionar las trabas administrativas que atrasan los proyectos en ejecución, es indispensable reforzar la coordinación con otras entidades, no solo con las que se dedican a atender emergencias, sino también con las que pueden aportar elementos técnicos para las soluciones más adecuadas a la vulnerabilidad de las poblaciones.


Datos personales


Nombre

Vanessa Rosales

Puesto

Presidente

Organización

Comisión Nacional de Emergencias

Logro profesional

Gerencia de carteras de proyectos complejos en los sectores público y privado

Pasatiempos

los deportes ecuestres son la pasión de mi familia
Ver comentarios