Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Nueva herramienta corrobora desastre en construcción pública

Danny Canales [email protected] | Jueves 05 septiembre, 2019 12:16 pm

Solo uno de los 26 proyectos que están en marcha en este momento inició, eso tras superar todos los trámites de preinversión que se necesitan para su éxito. Se trata del plan que construye el nuevo puente en las cercanías del Estadio Saprissa. Archivo/La República
Solo uno de los 26 proyectos que están en marcha en este momento inició, eso tras superar todos los trámites de preinversión que se necesitan para su éxito. Se trata del plan que construye el nuevo puente en las cercanías del Estadio Saprissa. Archivo/La República


Una nueva herramienta corroboró que el programa de construcción de infraestructura con recursos públicos es un desastre por la falta de planificación.

Solo uno de los 26 proyectos que están en marcha en este momento inició, eso tras superar todos los trámites de preinversión que se necesitan para su éxito.

Se trata de la ampliación a cinco carriles del puente sobre el río Virilla, ubicado al lado del estadio Ricardo Saprissa.

Las otras 25 obras están condenadas al atraso y al encarecimiento, considerando que deben superar trámites básicos durante el período de construcción para poder terminarlas.

Lea más: Caída en trámites para obra pública preocupa a ingenieros y arquitectos

Por ejemplo, el estudio encontró que es una norma y no una excepción que las construcciones inicien sin las expropiaciones y sin la remoción de los servicios públicos.

Esa situación la está sufriendo en este momento la ampliación de la ruta 32 y la que va entre Paquera y Playa Naranjo, así como la de Circunvalación Norte.

Este último proyecto evidencia perfectamente el problema: hace seis años se le dio la orden de inicio con el compromiso de entregarse en año y medio, y a estas alturas le faltan dos años para terminarlo.

Lea más: Las estrellas se alinean a favor de las concesiones

“En todos los proyectos que, supuestamente, se está avanzando nos encontramos que no se está avanzando”, lamentó Roberto Fiatt, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Este estudio es un índice anual que lanzó la Cámara este año para dar seguimiento a los programas de construcción y mide el avance de mayo a mayo.

En cuanto a instituciones, determinó que Cetac tiene cero avance en su único proyecto en agenda: el nuevo aeropuerto de Orotina.

El Conavi no se queda atrás, pues en el último año avanzó menos del 1%, cuando lo ideal es que supere el 15%

Sólo el programa Unops-BCIE registra números positivos, con un 16,5%; le siguen el BID con 6,2% y el Consejo Nacional de Concesiones con un 4,3%


NOTAS RELACIONADAS


Construcción crecerá un 8% este año y esperan dinamismo en obra pública

Jueves 02 febrero, 2017

Sector habitacional lleva cinco años de crecer y la tendencia se mantendría






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.