Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Cinco proyectos generarían inversión y empleo en obras

Las estrellas se alinean a favor de las concesiones

Existe voluntad política, marco legal actualizado y competencia de empresas

Danny Canales [email protected] | Lunes 22 julio, 2019

El impulso a las concesiones es una de las tareas que realiza Claudia Dobles, Primera Dama. Elaboración propia/La República
El impulso a las concesiones es una de las tareas que realiza Claudia Dobles, Primera Dama. Elaboración propia/La República


Las estrellas se alinean a favor de la concesión de obras públicas como nunca antes, tras la firma, la semana pasada, de una reforma que moderniza el modelo, por parte del presidente Carlos Alvarado.

Dicho acto denota la existencia de voluntad política hacia esta figura.

A ese elemento se suman el interés por parte de las constructoras internacionales por el mercado local y una nueva agenda de obras en marcha para tramitarse mediante este modelo, lo que generará inversión y empleo.

Lea más: Modelo de concesión 2.0 es vital para salir del rezago en infraestructura

Se trataría de cinco proyectos: la ampliación de la Ruta 27, la de Cartago, el paso por el Zurquí, y el puerto de Caldera; incluye, además, el tren eléctrico para la GAM.

Otro acto simbólico a favor de la concesión fue el nombramiento de José Manuel Sáenz en la oficina de Concesiones, pues se trata de una persona con experiencia en la materia y cercana al presidente y a Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.

Esos elementos son un giro con respecto a las políticas del Gobierno anterior.

Lea más: Alianzas público – privadas para construir obra pública tendrán nuevo marco legal

Ahora, el reto pasa a manos del Gobierno, el cual debe modernizar la infraestructura en alianza con el sector privado.

La concesión es una herramienta idónea para mercados como el nuestro, que no cuenta con recursos suficientes para atender las necesidades de infraestructura de la población, pues incluye al sector privado en el financiamiento, construcción y mantenimiento de obras, quitándole la presión al Gobierno de endeudarse.

A cambio, la empresa opera el proyecto y cobra una tarifa de peaje solo a quien lo utilice.

Este lo tiene claro Claudia Dobles quien, como arquitecta y primera dama, lidera el equipo que define la agenda de infraestructura nacional y que tiene en estudio una cartera de cinco proyectos, con los cuales se medirá si el país alcanza la madurez en la materia.

El grupo de trabajo lo integran perfiles involucrados con las concesiones.

Rodolfo Méndez no sólo aprobó la primera Ley de concesiones como diputado, sino que en la siguiente administración la puso en práctica como jerarca del MOPT, en tanto que Rocío Aguilar y André Garnier, de Hacienda y de Enlace Público-Privado, fueron secretarios técnicos del Consejo Nacional de Concesiones.

La llegada, en los últimos años, de varias constructoras internacionales a participar en el mercado local es otro elemento que le abre mayor vitrina a las concesiones.

En el pasado, el desinterés del capital privado por invertir en el país truncó varios proyectos.


Lo bueno y lo malo de la concesión


Hay riesgos en aprovechar la figura de la concesión. Sin embargo, en un país como Costa Rica, cuyo presupuesto es consumido por las remuneraciones a los funcionarios y el servicio de la deuda, la concesión permite el desarrollo inmediato de las obras.

Riesgos

  • Tener que sustituir al concesionario en el caso de una quiebra
  • Estar en desacuerdo sobre las responsabilidades respectivas del concesionario y Estado
  • Supervisar la operación de la empresa privada, que vigila por sus propios intereses


Beneficios
  • Iniciar cualquier obra en cualquier momento
  • Generar empleo inmediato
  • Crear eficiencia mediante la obra hecha
  • Contar con tecnología y procesos avanzados de las empresas líderes



Obras en estudio


La cartera de nuevos proyectos promueve cinco obras, cada una de ellas corresponde a proyectos para ampliar y modernizar infraestructura existente.

Proyecto Obras Costo Desarrollador
Ruta 27 Ampliar a cuatro carriles los 77 kilómetros de carretera y sus puentes Entre $570 millones y $600 millones Se analiza ampliarle el contrato al actual concesionario Globalvía
Ruta 32 Ampliar a cuatro vías el tramo entre la capital y Río Frío, la construcción de un nuevo túnel en el Zurquí y túneles falsos en los sitios de mayor derrumbe Por definir El proyecto lo propuso H. Solís y TPF Ingeniería, por iniciativa privada
Cartago Construir paso elevado entre rotonda de Garantías Sociales y Hacienda Vieja, ampliar a 6 carriles autopista $407 millones Meco, por iniciativa privada
Tren Tren eléctrico metropolitano en la GAM, que abarcará 73 kilómetros entre Cartago y Alajuela $2.000 millones Por definir
Puerto Caldera Aumentar calado, construcción de silos, ampliación de capacidad de acopio y grúas de última generación $150 millones Se valora entre ampliar contrato actual o buscar otro concesionario


Optimismo


Sectores relacionados con la construcción son optimistas en que se reviva la concesión, esto ante el abierto respaldo político que tiene.

Claudia Dobles

Primera dama
Costa Rica


La concesión es un modelo importante para el país. La del tren, por ejemplo, es muy simbólica porque nos dirá que somos capaces de lograrlo, somos capaces de hacer obras y no solamente un tren, sino hacer un cambio significativo alrededor de un modo de transporte.

José Dengo

Inversor en infraestructura
Amega


Ciertamente el Gobierno no ha tenido miedo ni tabú al hablar de concesiones.
En el tema del tren dijo desde un principio que se desarrollaría con ese modelo y no ha habido conflicto. Además, hay otros elementos positivos; acaban de nombrar a una persona con amplia experiencia en el Consejo de Concesiones.

Randall Murillo

Director ejecutivo
Cámara Costarricense de la Construcción


Hemos tenido gobiernos que tratan de impulsar las concesiones, y otros que por razones casi ideológicas intentan aniquilarlo.
En la administración anterior le cortaron los recursos y prácticamente le dieron un cierre técnico.
En este Gobierno se nota mayor interés en el tema, pero no debemos concentrarnos en carreteras, debemos pensar en puertos, aeropuertos, cárceles, hospitales.

Olman Vargas

Director ejecutivo
Colegio Federado Ingenieros y de Arquitectos


El país tiene muchas necesidades de inversión en infraestructura, y hay una cartera de obras que se pueden impulsar por ese modelo, como la ampliación de la ruta a Cartago, la Circunvalación y la ampliación de la 27.
Nos parece que debe ser una de las prioridades que debe asumir el nuevo secretario técnico de concesiones.

Federico Villalobos

Socio de Asesoría Financiera
Deloitte


Ha habido un cambio positivo en materia de concesión de obra pública; actualmente, la discusión que emana el Poder Ejecutivo es, por ejemplo, ¿qué vamos a hacer con la Ruta 27, con la 32 y con el tren? Ya no es aquella del pasado de buscar cómo darle la vuelta para hacerlas por un fideicomiso u otro esquema para que no implique una concesión.



Cambios


Reforzar el modelo de concesiones es el objetivo de una ley que firmó el presidente Carlos Alvarado la semana pasada, al incorporar una serie de cambios para hacer más ágil el modelo.

  • Ampliar la posibilidad de concesionar bienes de uso público para darle mantenimiento y garantizar sus buenas condiciones
  • Fortalecer las funciones de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Concesiones
  • Eliminar la restricción para la contratación de estudios al dotar de recursos para hacer preinversión de proyectos
  • Pagar los concesionarios un monto inicial al Estado por las obres preexistentes; el dinero se usará para obra pública y servicios conexos








NOTAS RELACIONADAS


Jorge Nowalski, presidente de la Fundación Aliarse

Alianzas público-privadas impulsarían a Costa Rica

Lunes 17 diciembre, 2018

Habrá oportunidades para los empresarios de participar en el desarrollo de carreteras, puentes, a...