Enviar
Nueva forma de hacer mundo

La escritora María Suárez conversó con Magazine sobre su libro, en el que propone una forma de actuar desde diferentes códigos mentales

Carmen Juncos
[email protected]

María Suárez Toro se declara feminista, pero no con el concepto de “feminista” acuñado y difundido hasta ahora, sino redefiniendo el término para darle un significado diferente, que nombre a quienes como ella, invitan a mujeres y hombres a construir un mundo que no parta del paradigma machista.
Esto lo hace Suárez, entre otras cosas, a partir de su libro “Mujeres, metamorfosis del efecto mariposa” que acaba de poner en librerías junto con Editorial Norma.
Esto es indispensable realizarlo, dice la escritora porque la forma en que se ha hecho hasta ahora y que en general dejó de lado el pensamiento y la experiencia de las mujeres a quienes relegó a una periferia sin poder de decisión, está claro que fracasó puesto que ha puesto a la especie humana en situación de estar amenazada por su propio modelo de desarrollo.
“No creo eso de que el planeta esté en peligro, pero sí que al ser un ente vivo tiene la capacidad de expulsar o deshacerse de una especie que, como la humana le está haciendo daño”, dice Suárez.
Por eso piensa que juntos, mujeres y hombres deben abocarse a “hacer mundo” de un modo diferente, que parta de escuchar lo que tienen que decir quienes hasta ahora no han sido casi escuchadas: las mujeres.
“No creo que nadie tenga lo único que hay que saber y decir, tampoco las mujeres, solo creo que no hay que excluir a nadie sino aprovechar lo mejor de las experiencias de todos, eso sí, partiendo de diferentes códigos mentales”.
Y aclara, a la vez, que hay mujeres que actúan hoy pero movidas por patrones o códigos mentales que responden al paradigma machista, así como hay hombres que lo hacen desde fuera del machismo.
“Hay que dar una mirada profunda e introspectiva a esos códigos para buscar los más vitales de la gente de hoy y de los de antes que quedaron invisibilizados por la historia”, dice.
Suárez afirma que la especie humana debe recuperar su instinto de conservación. Además pone su libro como ejemplo de cómo usar el método de la resonancia. “Este libro resuena porque quienes lo leen pueden sentirse identificados con lo que ahí se dice y la identificación debe darse a todos los niveles”, asegura.
“Tenemos que redefinir el concepto de liderazgo para que este sea algo que circule, que no esté siempre y solo en el centro o en la periferia, sino moviéndose”, concluye.


Hable con ella

* Hoy a las 7 p.m. En el Instituto Cultural de México será la presentación del libro “Mujeres, metamorfosis del efecto mariposa”, de María Suárez Toro.
Ver comentarios