“Nuestro crecimiento es gracias al talento costarricense”
Enviar

Citi espera cerrar este año con más de 3 mil colaboradores en su Centro de Servicios Compartidos en Belén, como parte de las acciones de celebración de su décimo aniversario en Costa Rica.
Con esto anuncian la ampliación de su operación en 350 personas para este año, empezando desde marzo, en labores de finanzas, tecnología y cumplimiento.


Conversamos sobre este y otros temas con Morella Ramírez, gerente del Centro de Servicios Compartidos de Citi.

¿Qué significan estos diez años?

En aquel entonces iniciamos con 25 colaboradores y una inversión de $500 mil, el crecimiento a lo largo de estos años ha sido exponencial.
En la actualidad, la inversión acumulada del Centro de Servicios de Citi en el país supera los $47 millones.
Por su complejidad, visión de excelencia y mejores prácticas, el Centro ubicado en la Ribera de Belén es uno de los 14 centros estratégicos de Citi a nivel mundial.
Tenemos mucho orgullo de estos diez años y la verdad es que nunca nos imaginamos que íbamos a llegar a 3 mil colaboradores.

¿Cuántos son hoy y hacia dónde van?

Hoy somos 2.700 y un poquito más, ya tenemos una predicción de llegar este año por encima de los 3 mil, porque estamos creciendo en todos los segmentos, en finanzas, en tecnología y en cumplimiento.
Ese crecimiento de más de 350 personas será para esos productos, nuestras intenciones son continuar igual con “One Campus”, mantenernos solo en el Centro Corporativo El Cafetal en Belén de Heredia, ya que al tener a todos juntos nos ayuda en la cultura, a mover a la gente y conocer lo que hacemos.

¿Qué debo tener para buscar una posición en Citi?

Yo empezaría por un tema clave para nosotros y para el resto de la industria como lo es el idioma inglés. Las personas deben manejarlo, es sin dudas un requisito para entrar.
Otro es la habilidad para adaptarse al cambio, ya que en las tres áreas hay mucha transformación, lo mismo que pasa en el mundo, en la economía y dentro de Citi.
Lo importante es entender que esos cambios pasan, y es necesario aprender a adaptarse a esto y ponerlo a su favor.
Y por último, algo que siempre buscamos en nuestro personal, es la capacidad de analizar, hablando del tema que somos menos operativos, que hacemos cosas de valor agregado, necesitamos analizar, números, métricas, procesos, son muchas cosas.

¿Cuáles actividades tendrán para celebrar el aniversario?

Queremos promocionar mucho este aniversario para conseguir lo antes posible las más de 350 personas que queremos contratar este año.
Vamos a estar haciendo ferias de empleo, la primera el 3 de marzo para ayudar en esa búsqueda de talento.
El Día Internacional de la Mujer es especial, queremos crear conciencia e inspirar a las otras mujeres de que sí existe un espacio para nosotras en esta carrera corporativa, por esto el 7 de marzo vamos a formar parte de un foro de mujeres que está organizando Cinde junto con otras empresas.

¿Cuánto han crecido en el proceso?

Cuando iniciamos este Centro, lo hicimos con la intención de crear un soporte en finanzas, para las oficinas en Tampa y quisimos traer algo de eso para acá.
Sabíamos que nos iba a ayudar mucho en nuestro proceso, pero jamás que en diez años este sería uno de los principales centros de servicios de Citi.
Ha sido una evolución, primero con un trabajo muy operativo, manual, las decisiones se tomaban en Tampa, y nosotros solo ejecutábamos, fuimos el “side” operativo de Tampa.
Fuimos creando nuestro talento y llegamos a entender mejor el “end to end” de las operaciones, hoy no vemos que nos dice Tampa qué hacer, sino lo contrario, tenemos operaciones y posiciones que son globales, y que dan soporte a otros centros, como Manila y Bombay.
La gente se empezó a entrenar, a conocer el negocio de la banca y el centro comenzó a significar un lugar con valor agregado para la corporación.

¿El valor agregado es elemental en este lugar?

El trabajo acá se vuelve más interesante, ya que a nadie le gusta realizar tareas que no entiende o ni sabe por qué debe realizarlas.
Nadie hace procesos solo porque es la razón por la que pagan; no somos eso, nos gusta que las personas se impliquen y tengan una verdadera cultura organizacional.
Aquí todos, desde los niveles más bajos hasta los más altos, entienden que estamos impactando a la corporación, porque saben que en Costa Rica somos el centro que da más valor agregado que cualquier otro de Citi en todo el mundo.
A nosotros lo que nos diferencia del resto del mercado, es que el trabajo en Citi sí tiene mucho contenido, no se trata nada más de apretar un botón o ver números en una computadora, va más allá de eso, nos gustan las personas analíticas.


Ver comentarios