Novartis anuncia recorte de personal
Enviar
Novartis anuncia recorte de personal

Munich -- Novartis AG, en tamaño el segundo fabricante de medicinas de Europa, suprimirá 1.260 empleos en Estados Unidos y cambiará el director de su división farmacéutica, después que los reguladores demoraron la aprobación de nuevos tratamientos contra la diabetes y la hipertensión.
El fabricante de la medicina Diovan para el corazón eliminará los puestos de trabajo en las divisiones de mercadeo y ventas para economizar $230 millones al año. Joe Jiménez dirigirá la división de medicinas, en reemplazo de Thomas Ebeling, que se traslada a la división de productos sanitarios para el consumidor, más pequeña, dijo ayer la compañía con oficinas centrales en la ciudad suiza de Basilea.
Novartis añadió que el ingreso neto se había quintuplicado en el tercer trimestre gracias al beneficio de $5.200 millones por la venta de dos filiales, la de nutrición médica y la de alimentos para bebés Gerber, a Nestlé SA.
El beneficio de las operaciones permanentes se perjudicó con el retiro del tratamiento intestinal Zelnorm y la competencia genérica de la medicina cardiaca Lotrel, el tratamiento Famvir contra el herpes genital y el fungicida Lamisil. El antihipertensivo Tekturna ha cobrado poca cuota de mercado después que los reguladores demoraron su aprobación por tres meses, dijeron varios analistas.
“Tuvieron beneficios excepcionales considerables y los números efectivos son mediocres si acaso”, dijo Holger Geissler, que gestiona $1.900 millones, incluidas acciones de Niovartis, en DWS Investment en Fráncfort. “Me sorprendió el traslado de Ebeling, que significa en resumidas cuentas que ellos admiten que las cosas con Tekturna no van muy bien que se diga”.
Las acciones de Novartis bajaron 10 céntimos, o 0,2%, a 62,35 francos suizos a las 15:00 hora local en Zurich. El título ha bajado 11% este año y está antepenúltimo en rentabilidad en el índice Bloomberg de 13 compañías farmacéuticas europea, el cual ha descendido un 9,4%.
El ingreso neto subió a $6.860 millones, o $2,97 por acción, desde $1.870 millones, u 80 centavos, un año antes. Sin los $5.200 millones de la venta de la filial de nutrición médica y la Gerber, el beneficio bajó 12%. El importe de las ventas aumentó 9% a $9.600 millones.

Ver comentarios