Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Lunes 9 Julio, 2012


Como estamos entre amigos y no manejo los términos técnicos y menos en otros idiomas, decirles que el ingreso de la tecnología en el fútbol tiene sus pros y sus contras, pero nadie puede negar lo justo que hubiese sido, por comentar una acción muy reciente en la Eurocopa, que se hubiera dado por legítimo el gol que Ucrania le metió a Inglaterra y que ninguno de los cinco árbitros en escena vio.
Estamos de acuerdo en que los errores humanos le han puesto pimienta al juego de fútbol al través de los años y dan paso a miles de comentarios y opiniones, todas contrarias, si partimos de que se está hablando de un yerro.

Nadie va a apoyar un error, ni que se anule un gol legítimo o se invalide una acción justa, de ahí que cuando los jueces se equivocan viene la tormenta, pero hay que reconocer que eso era salsa y condimento del espectáculo.
El uso de la tecnología va a “matar” la pimienta del espectáculo, pero quienes se oponen a su uso, jamás podrán negar que se van a sentir bien, pero muy bien, cuando se aplique para enmendar una injusticia o un error que en muchas ocasiones ha derivado en pérdida no solo de un juego, sino de títulos y clasificaciones.
A todos los que vemos tenis y nos gusta el deporte de los caballeros, nos agrada cuando los tenistas piden el ojo de águila y en segundos se nos muestra donde pegó la bolita, si adentro o afuera, si tocó la raya o no la tocó. Todos aplaudimos que se hizo justicia y nos sentimos muy bien.
En el béisbol profesional se dio mucha resistencia a la aplicación de la tecnología y finalmente se puso en uso en caso de dudas en un jonrón. ¿Fue o no jonrón el batazo? ¿Salió o pegó en la raya límite? ¿Fue “faul” o vuelacercas?
Si hay duda los jueces entran al vestuario, encienden las pantallas del televisor y miran las veces que sean necesarias la jugada. Salen de la cueva y señalan con sus dedos: jonrón o no jonrón.
Todos contentos.
Entonces, tenemos que asimilar esto en el fútbol y acostumbrarnos al uso de los recursos técnicos que nos van a satisfacer y mucho cuando gracias a su aplicación, se van a terminar los goles anulados que son legítimos. Igual que en el béisbol, la tecnología no se va a aplicar en todas las jugadas; el espectáculo no se va a acortar; el calor de la contienda no se va a disminuir del todo. Simple y llanamente habrá justicia, se corregirá el error y esto tiene consecuencias satisfactorias y favorables.

[email protected]