Logo La República

Viernes, 24 de enero de 2025



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 09 diciembre, 2011

Gaetano Pandolfo

Los colegas de LA NACION tuvieron la gentileza de invitarme la tarde del miércoles a un videochat para comentar sobre la final del campeonato.

Ayer publicaron un resumen de lo conversado y deseo hacer un par de aclaraciones, sobre todo por respeto a la afición del Herediano.

Respondí a una pregunta, que sentía al Alajuelense más fuerte mentalmente que su rival, pero a este mejor preparado futbolísticamente. Herediano juega mejor fútbol que la Liga.

Sin embargo, en lugar de “futbolísticamente”, los colegas escribieron “deportivamente”, incluso en el título. O sea, que el Herediano está mejor que el Alajuelense, deportivamente y eso es complicado de entender.

Fui claro en afirmar que por haber eliminado al Saprissa, su archirrival histórico, los jugadores erizos llegan a la final fortalecidos mentalmente y ese es un punto a su favor para enfrentar a un equipo que está mejor futbolísticamente hablando (no deportivamente).

En otro punto, me preguntan que cuáles son las debilidades del Alajuelense y digo que una es la portería, porque no me gusta o no me termina de convencer Pemberton; agrego que considero que la defensa del Alajuelense es mejor que la del Herediano, pero, el medio campo florense es mucho más creativo y ofensivo que el manudo.

Incluso traté de explicarlo.

La Liga juega con dos medios de marca: Valle y Guzmán. Herediano solo con uno: Cubero.

Con Cancela, Cordero e incluso Andrade, el Herediano se proyecta mejor en ofensiva que el Alajuelense y es un medio campo mucho más creativo que el manudo.

Sin embargo, salió publicado que el medio campo del Alajuelense es más creativo y ofensivo que el florense.

Además, agregaron, el Alajuelense tiene a Jonathan McDonald y no citaron a ningún delantero rojiamarillo, cuando también hablé de la potencia de Olman Vargas en el juego aéreo y lo complicado que resulta marcar a Víctor Núñez.

Resumiendo: considero que Herediano tiene mejor portero; que en zona de retaguardia, sumando los volantes de marca para atrás, es más fuerte la Liga y que de la parte creativa a la ofensiva, es mejor Herediano.

Eso fue lo que traté de explicar ante varias preguntas.

Gracias a los colegas de LA NACION por invitarme.


NOTAS ANTERIORES


Con cuatro delanteros no se empata un partido

Miércoles 22 enero, 2025

Contra las cuerdas, la solución no es jugar a ciegas con cuatro delanteros. La estrategia hay que plasmarla en una pizarra, en las charlas teóricas







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.