Logo La República

Martes, 22 de enero de 2019



NOTA DE TANO


NOTA TANO

Gaetano Pandolfo [email protected] | Jueves 08 septiembre, 2011



Aleksandr Skliutoski.
Pianista y PEDAGOGO ruso radicado en Costa Rica desde 1994.
Director del Instituto Superior de Artes y del programa pianístico preuniversitario de la Universidad Nacional.
Escribí PEDAGOGO, así con mayúscula porque de esta profesión nace y parte todo.
Un PEDAGOGO es la persona que tiene como profesión educar a los niños.
Un PEDAGOGO es una persona versada en pedagogía o que tiene grandes cualidades como MAESTRO. Y escribo MAESTRO también con mayúscula.
Eduardo Li es el presidente de la Federación de Fútbol; es hoy la cabeza del fútbol costarricense.
¿Podría citarnos don Eduardo, quiénes han sido los pedagogos y maestros de Keylor Navas; Carlos Johnson, Johnny Acosta, Michael Umaña, Roy Miller, Randall Azofeifa, Michael Barrantes, Rodney Wallace, Daniel Colindres, Karen McLean y Winston Parks, los 11 titulares en la masacre del pasado martes en Quito?
¿Existe un solo costarricense que pueda darme un nombre, solo uno, de quién fue el Aleksandr Skliutoski, que los educó, formó y enseñó los fundamentos del juego?
¿Un futbolista retirado, que se quedó sin trabajo; que por vagabundo y no aprovechar su carrera de jugador para estudiar y graduarse de otra cosa se halla en el limbo y es nombrado por su club técnico de sus ligas menores, será este el Skliutoski del que hablamos? ¿Son estos futbolistas retirados sin trabajo o los entrenadores de universidades de garaje, los pedagogos que urgen para mejorar el fútbol nacional?
La respuesta es NO. Pero, frente a este tumor, NADIE hace nada y continúa el círculo vicioso del que hablamos ayer.
Parches en lugar de revolución.
¿Qué p… cuesta imitar lo que don Guido Sáenz hizo en la música?
¿Por qué diantres no imitamos lo bueno, solo lo malo?
¿Por qué nuestro fútbol que mueve millones de dólares no puede contratar y firmar a algunos cuántos Skliutoski, que van a cobrar muchísimo menos que Ricardo La Volpe para que trabajen con nuestros niños y les enseñen a jugar al fútbol?
¡Johel Mena, Daniela Navarro, Josué González, Daniela Rodó, Jonathan Duarte, Silvia Chávez, Mijail Tumándo, Sergio Sandí, Daniel Eras, Cinthya Soto e incluso los consagrados Manuel Matarrita y Gabriel Goñi y decenas más!
Fenómenos de la música, jóvenes pianistas costarricenses que se lucen en los mejores escenarios del mundo. Monstruos del teclado, la mayoría menores de edad.
Formados por Aleksandr Skliutoski.
Como decía Cantinflas: ¡ahí está el detalle!

[email protected]