Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Viernes 26 Agosto, 2011


Si Gaetano Pandolfo recibiera al final de cada mes un cheque de la Federación Costarricense de Fútbol, y además, otros 11 cheques de cada uno de los clubes de la primera división, y tampoco nos caería mal un aporte de la segunda división, una especie de salario escolar, entonces sí que don Tano viviría del fútbol, que fue lo que expresó públicamente un oyente en Oro y Grana, idéntica posición que mantuvo hace algunos años, un recordado expresidente del Saprissa, recordado porque lo quebró.
Cuando una persona o dirigente afirma que un periodista deportivo vive del fútbol, se supone que ese comentarista es pagado por el fútbol o que está comprado por el fútbol.
Desde luego que el periodismo deportivo nacional está repleto de historias de plumas que se vendieron para promocionar un producto; no sé si ahora sucede lo mismo y por debajo o por encima de la mesa, algunos colegas reciben comisiones de clubes u otras organizaciones para que hablen bien de ellas.
No es nuestro caso.
Puede ser que los periodistas deportivos o los “jalamecates”, convertidos de la noche a la mañana en directores de programas deportivos en la radio, se aprovechen de la industria del fútbol para ganarse unos pesos. Ahí sí calificamos; indirectamente, la industria del fútbol y el interés que ella promueve, hacen posible que podamos escribir de fútbol, hablar de fútbol, analizar el fútbol y polemizar sobre su desarrollo.
Pero, lo que deben entender quienes afirman que Tano vive del fútbol, es que en nuestro caso personal y específico, hoy viernes pueden cerrarse todos los estadios del país; puede suspenderse el campeonato mayor de fútbol indefinidamente; puede retirarse la Selección Nacional de las eliminatorias y los mundiales y se puede morir el fútbol en Costa Rica para toda la vida, que Tano sobrevivirá sin el menor de los problemas.
A mí no me pagan en LA REPUBLICA para escribir de fútbol; ni soy graduado de la UCR para escribir de fútbol, ni mi programa de radio Tano…qué tal, es de fútbol.
Que la gente prefiera hablar solo de fútbol y que la gente prefiera que en esta Nota se escriba preferiblemente de fútbol, es otra cosa, pero como profesionales de la comunicación, estamos capacitados para escribir, hablar y comentar de muchas otras disciplinas deportivas, que sinceramente, me apasionan mucho más que nuestro alicaído juego de bola.

[email protected]