Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



NOTA DE TANO


NOTA TANO

Gaetano Pandolfo [email protected] | Miércoles 08 diciembre, 2010



Quienes crecimos y nos desarrollamos viendo jugar a Alvaro Murillo, Danilo Montero, Cuca Herrera, Pelirrojo Córdoba, Juan José Gámez, José Manuel “Chinimba” Rojas, Yuba Paniagua y otros mediocampistas muy técnicos; más recientemente, Oscar Ramírez, Juan Cayasso y Wilmer “Pato” López, sabemos que el fútbol costarricense empezará a cambiar, a modernizarse y a desarrollarse, cuando en cada partido que vamos a observar, presenciamos jugadas similares a las que José Carlos Cancela le montó a Víctor “Mambo” Núñez para que le metiera un gol a San Carlos en su último enfrentamiento.
Ese servicio; ese pase preciso, matemático, milimétrico y con ventaja para el receptor a la hora de recibirlo; es decir, que el “Mambo” cuando va por la pelota solo le queda disparar para vencer al portero (no recibió la bola de espaldas, ni a la guerra, ni con un defensor en su nuca), en el fútbol nacional se ve a cuentagotas y en la era de los futbolistas que menciono, a cada rato.
Si Ricardo La Volpe le enseña a los seleccionados a jugar así, habremos avanzado mucho, porque la verdad, ninguno de sus antecesores lo logró.
Escribo este prólogo a pocos días de que se inicie la final del campeonato entre Herediano y Alajuelense, porque según mi modesto criterio, el título se va a definir en la media cancha donde las dos oncenas son muy fuertes, aunque, para mí, muy distintas.
Pablo Gabas, Esteban Ramírez, José Cancela, Kevin Sancho, José Sánchez, Allen Guevara, Diego Madrigal, Argenis Fernández, son todos mediocampistas, pero el fútbol que practican es distinto.
Hay más clase; más técnica en el medio campo florense; existe más vértigo, más verticalidad, es más práctico el mediocampo rojinegro.
Usted no puede comparar sinceramente el fútbol de Gabas, con el de ninguno de los mediocampistas rojiamarillos; todos buenos jugadores pero de fútbol distinto; pero si analiza a cada uno de estos futbolistas, llegará a la conclusión de que los volantes del Herediano en su modo de jugar al fútbol, son casi idénticos.
Los finalistas están casi igualititicos de poder en portería; zona central defensiva; volantes de marca y binomio de ataque.
Entonces serán los mediocampistas titulares de cada equipo, con la ayuda de los defensas carrileros; todos muy jóvenes y talentosos, los encargados de volcar la balanza.

[email protected]