Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Viernes 8 Enero, 2010



Ya lleva su ratillo la noche que Uruguay finalmente nos eliminó de toda posibilidad de clasificar al Mundial de Fútbol.
¿Qué decisión, pequeña, mediana o grande han acordado los dirigentes de nuestro fútbol, en la Federación, Unafut y clubes, para revolucionarlo?
¡Ninguna!
Todo lo contrario; conforme nos enteramos de los nombres de los profesores que van a entrenar a los 12 equipos de nuestra primera división, siento un retroceso.
Con esto, no quiero decir que sirvan o no sirvan: Wright, González, Myers, Sibaja, Arenas, Casas, Hernández, Gómez, Delgado, Arnáez, Chávez y Medford tienen, a partir de la mitad de este mes, una nueva oportunidad de mostrar que son buenos y merecen dirigir en la primera división, pero, el grito que lanzó René Simoes; el alarido que pegó Carlos Restrepo y el clamor expresado miles de veces en esta Nota sobre la urgencia de que se nombren en las fuerzas básicas de nuestro fútbol a maestros internacionales de esta disciplina, cayeron de nuevo en el olvido.
Cada vez hay un mayor número de futbolistas recién retirados, que, sin formación académica adecuada en la nueva profesión que escogieron, se hacen cargo de enseñar a los nuevos talentos que llegan a sus respectivos equipos.
Es un hecho que ese talento se desperdiciará.
Solo pongo un ejemplo de decenas que se podrían nombrar.
Pocas veces he visto en las últimos dos o tres temporadas, un futbolista con el potencial de José Sánchez; despuntaba en la Universidad de Costa Rica y a los celestes se lo arrebató el Herediano.
¿Para qué?
Para sentarlo; estamos claros que Sánchez sufrió una severa lesión, pero igual, en buenas condiciones, vio más de un partido desde la reserva.
Ahora que leemos que el Herediano renovó con José Carlos Cancela; que conserva a Cristian Blanco y que firmó a Rafael Rodríguez, le auguramos al pequeño y talentoso don José, otra temporada sentado al lado del masajista del club.
Es urgente: hay que formar mejor a los futbolistas de las ligas menores; un primer paso para mejorar nuestro deporte favorito. Sobre esto.
¡Cero decisiones!
Se debe jugar un campeonato diferente.
¡Cero decisiones! Va igual.
Entonces, igual será la eliminación de Costa Rica al Mundial en Brasil.
Por lo menos hubieran acordado que en 2011 descienden dos y sube uno, para empezar a respirar un aire distinto.
¡Nada!

[email protected]