Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 27 octubre, 2009

¿Qué dice el reglamento cuando un director técnico es expulsado del campo?
¿Qué indicaciones tiene el delegado de campo, para que proceda a derecho cuando se presenta el conflicto?
¿Qué función ejerce el comisario de la UNAFUT?
¿Qué indicaciones se les dan a los clubes para que en sus estadios tengan las soluciones legales para estos eventos?
Desde ya nos declaramos desconocedores de la reglamentación, de ahí nuestras preguntas, que vienen al tapete por tres situaciones recientes, que se definieron, o lo más grave, no se definieron o resolvieron en forma similar, cuando fueron expulsados Juan Luis Hernández, Rafael Bautista Arenas y el pasado domingo, Carlos Restrepo.
La película de Juan Luis la presenciamos por televisión; la novela fue dramática y el clímax llegó cuando el entrenador del Cartaginés, que se había trepado a la gradería del estadio Ricardo Saprissa, fue sacado del estadio, o mínimo, enviado a zona de seguridad en el área de vestuarios, sin contacto con el segundo de a bordo y menos con sus jugadores.
Luego estuvimos presentes en el Fello Meza, ya sin la placa que le rendía homenaje al “Maestro”, cuando expulsaron al técnico de Pérez Zeledón, y aquello fue cómico.
El delegado de campo no sabía qué hacer o, todo lo contrario, hizo todo lo que le gritaban los fanáticos brumosos.
Arenas se salió de su zona y se fue a parar detrás de la banca, separado por una malla. Ahí empezó a pegar gritos, hasta que los fanáticos del Cartaginés le pidieron al delegado que lo echara. Que ahí no podía estar. Entonces el entrenador mexicano se pasó de lado y se fue a parar por donde lo hacía el recordado Pedrito París y al rato lo vimos gritando desde la parte inferior de la gradería de sombra, dando instrucciones sin ver a los jugadores. Don Rafael, con todo el respeto, nos recordó al querido Frander, corriendo de un lado para otro.
Y el domingo, luego de la expulsión de “Piscis”; los colegas de Canal 7, Mario Segura, Everardo Herrera y Roberto Carpio, ofrecieron sus propias versiones sobre el lugar a donde tenía que ir Restrepo, tras ser expulsado.
¿Qué dice entonces el reglamento?
¿Hay en los estadios un lugar específico donde se instale el técnico expulsado? ¿Debe marcharse al vestidor? ¿Puede seguir dirigiendo a grito pelado? ¿Puede utilizar celular y sentado dónde?
Urge que la Comisión de Arbitraje ponga orden en esto.
NOTAS ANTERIORES

“La Orejona” abandona Madrid y viaja a Milán o París
Lunes 12 mayo, 2025
El colega colombiano Gustavo Baquero, nos presenta una previa de la inédita final de la Champions que después de unas semifinales de película

Luis Antonio Marín, el manudo que clasificó a Saprissa
Viernes 09 mayo, 2025
Los dos partidos que el calendario le puso al Cartaginés para cerrar la fase de clasificación, tenían mal olor para los brumosos

Internazionale noquea al mediático Barcelona
Jueves 08 mayo, 2025
Los que tenemos sangre italiana en las venas, nos sabemos la historia de memoria. El fútbol italiano no existe

Sanciones a la ADG y Santos pudieron provocar un caos
Miércoles 07 mayo, 2025
Por obra y gracia del Espíritu Santo, la decisión de el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol, de revocar la licencia no provocó un caos