Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo [email protected] | Viernes 20 noviembre, 2015


Réplicas de las dos primeras fechas de la eliminatoria a Rusia.
Un aplauso al árbitro Johel Aguilar por su buen desempeño en el juego de Costa Rica en Panamá. Cuestionado su nombramiento con toda razón por la dirigencia del fútbol costarricense dados los antecedentes en los que ha perjudicado más de una vez a la Selección Nacional, en esta ocasión el silbatero fue justo, honesto y correcto, porque perfectamente pudo pitar un par de faltas en el área nacional como penal y las dejó pasar. Se comprobó en esta oportunidad que no estaba predispuesto contra la Tricolor.
Un aplauso torrencial a la cancha del estadio Rommel Fernández que absorbió y tragó agua por toneladas y sin embargo no se hundió. El movimiento del balón fue complicado pero no se agrandaron los charcos, de manera que se pudo desarrollar y terminar un partido que en otro territorio se hubiera tenido que suspender.
Felicitaciones a todos los “suplentes” de la Selección Nacional, quienes, con su gran desempeño hicieron olvidar por 90 minutos de entrega total a los “titulares”.
Los discípulos de Óscar Ramírez jugaron con sangre rebosante en todas las arterias pero con la cabeza fría y una acción del juego, de muchas, lo demuestra.
Fue la barrida espectacular de Ronald Matarrita a la pelota, para impedir un ataque de Pimentel. El novel defensor tico le entró con todo al balón, de forma clamorosa, pero nítida y limpia, jugada que provocó una furiosa reacción del propio Pimentel y de Armando Cooper, quienes enseguida encararon y empujaron al tico buscando bronca. Matarrita no cayó en la trampa, alzó los brazos y se alejó de la zona caliente, protegido incluso por el técnico de Panamá, “Bolillo” Gómez.
En el otro sector, también Henríquez picó y desafió con gestos a Cristian Gamboa, pero el carrilero criollo se “hizo el maje”. Estos comportamientos tan fríos y ecuánimes de los seleccionados no son producto del azar. Se ha hecho un trabajo mental previo en el vestuario de parte del cuerpo técnico y sus asesores para que los jugadores no se dejen llevar por impulsos, reaccionen a la agresión, los expulsen y dejen al equipo diezmado.
Pasaron dos fechas: Costa Rica y México con paso perfecto; Honduras incendiado; Trinidad y Tobago y Canadá invictos, y San Vicente, un delicioso postre en el que se hartaron de dulce estadounidenses y chapines.
La brega se reanuda en marzo.