Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Sábado 23 Agosto, 2014

Uno supone por ejemplo, que el Herediano que aplastó el miércoles al Isidro Metapán 4-0 pretende jugar tácticamente como el Atlético de Madrid y eso es lo que busca su director técnico
César Eduardo Méndez. Fue lo que propuso desde que asumió la dirección técnica del Alajuelense, Óscar Ramírez: parar en la cancha equipos ordenados tácticamente, menos emotivos y cero mejengueros.
Una formación bien parada y concentrada en la cancha parece capaz de frenar y limitar a un rival repleto de talento, técnica y estrellas, pero desordenado en lo táctico.
Lo probó José Mourinho in nidad de veces, una de las primeras, cuando llevó al hermético Inter de Milán a conquistar la Champions, lo que le abrió de par en par las puertas de la Casa Blanca.
En el Real Madrid, el lusitano se empeñó en cortar las alas al talento de sus astros y los puso a jugar bajo sistemas tácticos rigurosos que causaron desagrado a lo interno del vestuario y al rato se marchó.
A don José lo sustituyó el italiano Carlo Ancelotti, un entrenador más equilibrado que busca juntar lo táctico con lo técnico, tipo Rónald González. La formación madridista de Carletto le alcanzó para conquistar la copa más soñada, anhelada y querida por la familia blanca: “La Décima”, pero ayer vimos cómo su estilo de juego choca y no siempre alcanza para doblegar el otro sistema, el del Cholo Simeone, el de ese Atlético de Madrid capaz de sostener un gol por 92 minutos sin muchos contratiempos y dejarse la segunda corona de tres disputadas a los merengues.
Comentamos estos detalles técnicos como simples a cionados y jamás en calidad de expertos y repasamos que en nuestros pronósticos del Torneo de Invierno,
dijimos que la Liga es el equipo tácticamente mejor preparado del fútbol costarricense y su juego, obra del Machillo, es el que más se asemeja al de este brillante Atlético de Madrid que lo ha ganado todo con el Cholo en la banda técnica.

Herediano busca jugar como el Alajuelense, para eso llevaron a Méndez y hay que tenerle paciencia, mientras que el Saprissa es más talentoso y técnico, más estilo Real Madrid.
Al Cartaginés de Mauricio Wright lo notamos más táctico que técnico, más apuntado al fútbol moderno que al “viejo”, este, mucho más bonito y agradable al espectáculo.
Todo esto resume que el famoso “diez”, de Pelé, Maradona, Platini, Valderrama, Francescoli, Baggio y tantos entrealas memorables se encuentra en vías de extinción, con el perdón de James.

GAETANO PANDOLFO
[email protected]