Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Jueves 10 Enero, 2008

Nota de Tano

Gaetano Pandolfo
[email protected]

En puertas de que se inicie el Torneo de Verano, vamos como es nuestra vieja costumbre a repasar los pronósticos que escribimos del Apertura, para de inmediato hacer los vaticinios del Clausura.
Por variar nos fue requetemal.
No hay forma de que mejoremos con nuestros pronósticos, tan populares como sus fracasos. Figúrense que de 12 posiciones de equipos, seis en cada grupo, solo acerté dos: Saprissa líder del Grupo B y Universidad de Costa Rica, último del A.
En las otras posiciones, como me sucede habitualmente, al que ubico uno queda dos, el dos, uno, y así por el estilo, así que no se asusten los amigos de Santos de Guápiles si les digo que los tengo como candidatos al descenso a la segunda división. Soy del criterio de que en la clasificación general serán superados en puntos por universitarios y brumosos.
Pero, Macho Mora, tranquilo, que usualmente me equivoco y se lo acabamos de demostrar.
A pocas horas de que arrancara el Apertura, pusimos al Alajuelense a ganar el Grupo A, con Herediano segundo lugar y el asunto quedó al revés, aunque para limpiar un poco mi cualidad de brujo, hay que recordar que florenses y manudos empataron en puntos con 28 unidades, siendo primero Herediano por mejor gol promedio. En todo caso, perdí.
La pura verdad que me “jaló” el colorcillo rojinegro, como volverá a suceder en el nuevo vaticinio y la verdad también, que me frustró la labor de Carlos Restrepo como timonel erizo.
Del Herediano no me sorprende su liderazgo, ya lo ubicamos como campeón nacional en la temporada trasanterior, título que no logró, como igual se le fue de las piernas el último.
De tercero en el A ubicamos a Puntarenas; jamás me imaginé que Jorge Alarcón haría lo que hizo; botó a Arnáez y derrumbó al Puerto al cuarto puesto, “jodiendo” mi pronóstico.
Confiados en la sabiduría del “Pocho” Cortés, puse a San Carlos de cuarto, pero fue quinto; a Puntarenas tercero, pero fue cuarto, de manera que se falla por un peldaño, no así con Carmelita que no solo dejó mi magia en el cajón de la basura, sino que su tercer lugar en el grupo, rompió absolutamente todas las predicciones.
Carmelita tercero fue la enorme sorpresa de la temporada.
Solo acertamos con el benjamín de la división, la UCR y tuvimos suerte por su derrumbe; a como empezaron las cosas en el grupo, los celestes se fueron para la cima y se estacionaron por ahí buen rato. Más luego, resbalaron por el despeñadero, cayó Marvin Solano, pero se afianzó mi pronóstico. Apenas para lavarnos la cara.
El desastre es evidente.
Pusimos, Liga 1, Herediano 2, Puerto 3, San Carlos 4, Carmelita 5 y Universidad 6, y quedaron Herediano 1, Alajuelense 2, Carmelita 3, Puntarenas 4, San Carlos 5 y UCR 6. En el grupo B fue igual el naufragio; se lo narraremos, desde el bote de vela de Julio Jaramillo, mañana.