Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NOTA DE TANO


NOTA TANO

Gaetano Pandolfo [email protected] | Jueves 06 agosto, 2009




“La política es hostil a los axiomas. Pocas ciencias son menos propicias para la formulación de verdades irrefutables. Y sin embargo, en ocasiones muy calificadas, la relatividad política hace excepciones para enunciar alguna modesta afirmación universal.
Afirmar como lo hacemos hoy, que las oportunidades para el deporte y la recreación son factores indispensables en la promoción de una juventud capaz de cumplir sus sueños, es una de ellas”, manifestó don Oscar Arias, en su discurso de presentación y firma del proyecto de ley de “Creación del Ministerio del Deporte y la Recreación”.
Entre los puntos principales de la creación del MIDEPOR destaca que “por medio de planes, programas y proyectos, el ente coordinará y colaborará con las organizaciones de base, tanto públicas como privadas, uniendo dirigentes, técnicos, preparadores físicos, profesionales de las ciencias aplicadas al deporte, así como administradores con preparación específica, o sea, todo el recurso humano eficiente, para asegurarse la práctica del deporte y la recreación.
Deberá maximizar los recursos tanto humanos como financieros y de infraestructura deportiva y recreativa y ponerlos al alcance de todas las regiones y personas”.
Decía don Oscar ayer que…”es más fácil desarticular una pandilla si en su lugar se crean selecciones de fútbol, baloncesto, béisbol, natación. Es más fácil lograr que nuestros jóvenes permanezcan en el colegio si, como parte de sus actividades extracurriculares, pueden disfrutar de un gimnasio en buenas condiciones.
No me cansaré de repetir que nuestros jóvenes no son buenos ni malos, rectos o incorrectos, por virtud o por defecto innato. Son, nada más, jóvenes con mejores o peores opciones en la vida. Se trata de una cuestión de alternativas”, agregó el mandatario.
Claro que de aprobarse la creación del MIDEPOR, se abren miles de oportunidades y miles de alternativas para la juventud costarricense, de zambullirse en la práctica deportiva.
¿Por qué?
Porque dice la ley que “El Ministerio de Hacienda dotará al MIDEPOR de las asignaciones presupuestarias del caso, dentro del Presupuesto Nacional. Además, la Asamblea Legislativa podrá asignar otras fuentes de ingresos para darle más y mejor financiamiento al nuevo ministerio”.
“Un Gobierno debe luchar para que un joven que intenta ganar una medalla olímpica, pueda entrenar sin distinción en Limón o en Escazú”, expresó el Presidente.
Bueno, una de las atribuciones del MIDEPOR es “conceder las subvenciones económicas que procedan a las Federaciones Deportivas, Asociaciones Deportivas, Comités Cantonales de Deportes y Recreación y el Comité Olímpico de Costa Rica”.
Paso gigante el de ayer para promover y desarrollar el deporte en Costa Rica. Ahora, tiene la palabra la Asamblea Legislativa. La juventud costarricense exige que no se politice el proyecto.

[email protected]