Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Lunes 26 Marzo, 2018

Diferencias numéricas entre Santos y Grecia son impresionantes

Walter Centeno pide reconocimiento a la manera de jugar de su equipo Grecia y lanza manifestaciones calientes al término de los juegos, no importa el resultado final del partido.
Incluso ha dado a entender que cuando otros equipos jueguen como sus griegos, el fútbol costarricense mejorará su calidad. Algunos colegas de “Paté” hacen caso omiso a sus declaraciones y otros caen en la tentación de la respuesta.
Hace un par de jornadas, Santos derrotó a Grecia 1-0 con anotación de Edder Monguío en acción de bola muerta.
En la conferencia de prensa posterior al partido, Centeno se despachó a su gusto y criticó el estilo de fútbol de los guapileños, declaraciones que desde luego nada de gracia le hicieron a su colega Johnny Chaves, quien incluso señaló el comportamiento de “Paté” como poco ético.
Palabras más, palabras menos de esta escaramuza verbal entre los dos estrategas, el fondo del asunto se centra en un tema del fútbol universal que pasa por lo táctico: ¿qué vale jugar bonito si se pierde el partido?
Puede que Grecia jugó “mejor” que Santos, pero los guapileños ganaron el partido y la semana pasada, los griegos jugaron mucho mejor que el Saprissa y casi pierden el partido.
Johnny Chaves le hizo ver a Centeno que hoy en día el fútbol es más científico, resultadista, matemático, físico y los técnicos apelan mucho a la acción de bola muerta para conseguir goles y lograr el objetivo.
Interesante entonces dar un repaso a la clasificación acumulada del campeonato y notar como Santos “jugando feo”, según Centeno, ocupa el tercer lugar del torneo con un rendimiento del 58,97%, gracias a 18 triunfos, 15 empates y solo seis derrotas en 39 partidos, con 68 goles a favor y 40 en contra.
En la otra acera y “jugando bonito”, Grecia ocupa el sétimo lugar en la clasificación acumulada, con 13 victorias, 12 empates y 14 derrotas en 39 juegos; 52 goles a favor y 61 en contra para un rendimiento de 43,59%.
Digamos que por descuidos defensivos o por jugar más alegres al ataque, Grecia ha recibido 21 goles más que Santos, suma estadísticamente escalofriante, que habla de la urgencia de mantener el equilibrio en todas las zonas de un equipo.
Y de aquí nace otra interrogante: los fanáticos del Saprissa piden a “Paté” como técnico. ¿Apoyarían esos seguidores del Monstruo, a un Saprissa que juegue bonito, pero se estacione en el sétimo u octavo lugar del campeonato?
[email protected]