Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Lunes 24 Noviembre, 2008

NOTA DE TANO


Deportivo Saprissa, primer lugar de su grupo y sembrado directamente para jugar la semifinal y Liga Deportiva Alajuelense, primero de su grupo y clasificado directamente para jugar la otra semifinal.
Los dos grandes del fútbol nacional cumplieron de nuevo con sus roles protagónicos y se dieron un fuerte abrazo con la rutina. Definitivamente no contamos en el fútbol nacional con clubes como Vélez, Lanús, Rosario, Tigres, Tuzos, Monterrey y tantos otros que en el mundo han sido, capaces de romper los esquemas.
Los morados, jugando muchos de sus partidos con futbolistas jóvenes y reservistas y los manudos en plena etapa de transición, se bastaron para saltarse esa etapa tan incómoda que pueden resultar los cuartos de final, donde se hubieran topado con alguno de los cuatro clubes que se dejaron esa instancia: Brujas, Pérez, Liberia y San Carlos que ocasionalmente se pueden transformar en muros de contención.
Por algo, Saprissa y la Liga son los que se cambian de grupo al terminar el primer torneo; ahora reposarán dos semanas mientras se liquidan entre ellos, Brujas y Liberia representando un sector de la llave y Pérez con San Carlos el otro, un cuarteto que combina la repetida clasificación en estas instancias de hechiceros y guerreros; la novedad que le significa a Liberia llegar ahí y los toros que han pisado ese territorio en campañas anteriores aunque algo añejas.
Se quedaron por fuera Herediano y Puntarenas, este par de clubes otrora fuertes del certamen criollo le abrieron espacio a San Carlos y Liberia respectivamente, todo esto en la última fecha de ayer, donde sin muchas ganas de jugar y hacer las cosas bien, el Puerto se entregó mansamente ante un Brujas ya clasificado y Herediano no tuvo siquiera la capacidad de sostener media hora un resultado que le era favorable ante los toros.
Saprissa reafirma su poderío a nivel local; Alajuelense se trepó a una instancia que no era soñada por sus dirigentes; subió más arriba de lo planeado.
Brujas y Liberia son los dos clubes más novedosos del fútbol nacional; hay reserva monetaria en sus tesorerías; cuentan con dirigentes con billetera de cuero fino, lo que les permite enfrentar los desafíos del campeonato con nóminas bien respetables que han cumplido a brincos y saltos, sobre todo los liberianos, con su misión: llegar a los cuartos de final o lo que es lo mismo, estar a 270 minutos del título.
En cuanto a Pérez Zeledón, es usual inquilino de estas posiciones de honor; los guerreros casi siempre están ahí, entre los cuatro grandes, pero se quedan en la antesala. El año que no se quedaron y tenían el título en su poder, un error arbitral se los arrebató.
Y se metió San Carlos al redondel; los toros mostraron ayer en Heredia de lo que están hechos, un equipo duro, dificilísimo, dispuesto a quebrar en cuatro partes el palo de la escoba a los brujos el próximo miércoles.

[email protected]