Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 30 julio, 2008
Después de alabar el dispositivo táctico de Paulo César Wanchope en el partido del Herediano contra Brujas, pasamos a analizar como contraparte, el confuso planteamiento que ordenó Mauricio Wright en el cuadro hechicero.
Mauricio es propenso a los grandes cambios; por ráfagas se hace adicto al juego de Geiner Segura y lo alinea seis partidos seguidos y después lo sienta y le toca el turno a Saúl Phillips. Desaparece Saúl y arriba Berny Peña; sale Berny y entra Roy Smith. Paolo Jiménez juega por la derecha y después por la izquierda, igual que Ricardo Harris. Daniel Jiménez juega cinco partidos de titular y otros cinco no juega. Sin duda, Wright tiene su propio estilo.
Contra Herediano formó una alineación un poco extraña; diríamos que confusa.
Jugó sin líbero y Brujas el 80% del campeonato anterior lo jugó con líbero. Alineó a dos centrales: Esteban Maitland y Kraesher Mooke y en el carril izquierdo al novato Jonathán Alvarado. A Ricardo Harris lo sacó de su hábitat natural, el sector defensivo derecho y lo puso como medio de marca, delante de la pareja de centrales. Pero, delante de Ricardo jugaron otros dos volantes de marca: Danny Fonseca y Osman López. En otras palabras, el entrenador de Brujas formó un bloque defensivo compacto por el centro de su defensa pero abandonó los costados.
Abierto por el sector derecho y libre de correr toda la banda, jugó Paolo Jiménez y con las mismas indicaciones pero en el otro lado, Pablo Brenes. A este, le cubría su espalda Alvarado, pero a Jiménez, nadie. Era Maitland el que corría a cubrir espacios.
Repasen el primer gol del Herediano y van a observar cómo se filtró por ahí. En esa zona del campo, Wanchope encontró territorio apropiado para atacar y lo hizo desde atrás con Leo González, asociado con Marvin Angulo y José Sánchez, quien nunca se movió de esa zona en la que hubo mucho zacate disponible.
Pregunto.
¿Si Paolo Jiménez alternó el carril izquierdo defensivo la temporada anterior con Harris y Roberto Segura (hoy en Pérez), para qué experimentar con Alvarado y Pablo Brenes?
¿De qué jugó Brenes contra Herediano? ¿Fue volante de llegada por la izquierda o pareja de ataque de Daniel Jiménez? Nos parece que se confundió y no cumplió ninguna de las dos funciones.
Una retaguardia “normal” pudo formarse con Paolo, Harris, Maitland (líbero), Mooke y Brenes y luego, Danny y Osman de contención. La verdad que no entendimos el planteamiento de Mauricio.
Finalmente le recargó la parte creativa a Josimar Arias y aisló en ataque a Daniel Jiménez, lo que llama a otra interrogante: ¿a cuál de los dos tenía que apoyar Pablo Brenes, o era a los dos?. Pizarra en mano diría que Brujas formó con un 3-1-5-1, lo que retrata una estrategia quizá novedosa, pero igual enredada y ganó lo último.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias