Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Miércoles 30 Julio, 2008

NOTA DE TANO


Después de alabar el dispositivo táctico de Paulo César Wanchope en el partido del Herediano contra Brujas, pasamos a analizar como contraparte, el confuso planteamiento que ordenó Mauricio Wright en el cuadro hechicero.
Mauricio es propenso a los grandes cambios; por ráfagas se hace adicto al juego de Geiner Segura y lo alinea seis partidos seguidos y después lo sienta y le toca el turno a Saúl Phillips. Desaparece Saúl y arriba Berny Peña; sale Berny y entra Roy Smith. Paolo Jiménez juega por la derecha y después por la izquierda, igual que Ricardo Harris. Daniel Jiménez juega cinco partidos de titular y otros cinco no juega. Sin duda, Wright tiene su propio estilo.
Contra Herediano formó una alineación un poco extraña; diríamos que confusa.
Jugó sin líbero y Brujas el 80% del campeonato anterior lo jugó con líbero. Alineó a dos centrales: Esteban Maitland y Kraesher Mooke y en el carril izquierdo al novato Jonathán Alvarado. A Ricardo Harris lo sacó de su hábitat natural, el sector defensivo derecho y lo puso como medio de marca, delante de la pareja de centrales. Pero, delante de Ricardo jugaron otros dos volantes de marca: Danny Fonseca y Osman López. En otras palabras, el entrenador de Brujas formó un bloque defensivo compacto por el centro de su defensa pero abandonó los costados.
Abierto por el sector derecho y libre de correr toda la banda, jugó Paolo Jiménez y con las mismas indicaciones pero en el otro lado, Pablo Brenes. A este, le cubría su espalda Alvarado, pero a Jiménez, nadie. Era Maitland el que corría a cubrir espacios.
Repasen el primer gol del Herediano y van a observar cómo se filtró por ahí. En esa zona del campo, Wanchope encontró territorio apropiado para atacar y lo hizo desde atrás con Leo González, asociado con Marvin Angulo y José Sánchez, quien nunca se movió de esa zona en la que hubo mucho zacate disponible.
Pregunto.
¿Si Paolo Jiménez alternó el carril izquierdo defensivo la temporada anterior con Harris y Roberto Segura (hoy en Pérez), para qué experimentar con Alvarado y Pablo Brenes?
¿De qué jugó Brenes contra Herediano? ¿Fue volante de llegada por la izquierda o pareja de ataque de Daniel Jiménez? Nos parece que se confundió y no cumplió ninguna de las dos funciones.
Una retaguardia “normal” pudo formarse con Paolo, Harris, Maitland (líbero), Mooke y Brenes y luego, Danny y Osman de contención. La verdad que no entendimos el planteamiento de Mauricio.
Finalmente le recargó la parte creativa a Josimar Arias y aisló en ataque a Daniel Jiménez, lo que llama a otra interrogante: ¿a cuál de los dos tenía que apoyar Pablo Brenes, o era a los dos?. Pizarra en mano diría que Brujas formó con un 3-1-5-1, lo que retrata una estrategia quizá novedosa, pero igual enredada y ganó lo último.


[email protected]