Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Sábado 14 junio, 2008
Iniciamos nueva eliminatoria mundialista.
¿Qué sucede si nos elimina Granada?
Podría ser el revulsivo que el fútbol costarricense necesite para revolucionarse en todos sus órdenes.
Si quedamos eliminados en la primera de cambio ante rival tan modesto y desconocido, sí que se arma la gorda y puede que finalmente muchos se pellizquen.
Escribámoslo a riesgo de ser crucificados.
El fútbol nacional necesita que esto suceda como única vía de replantearlo todo, porque si nos quedamos sin nada, no hay más remedio que empezar de cero y entonces se cierra con dolor, pero con ilusiones futuras, el círculo vicioso.
Pero, sería muy doloroso quedar eliminados de la Copa del Mundo tan temprano.
¿Cuál costarricense no desea ver de nuevo la bandera nacional ondear entre las 34 selecciones clasificadas a Sudáfrica, no importa que sea solo para jugar los tres partidos de rigor?
Sin embargo, imaginémonos lo que sucedería en Costa Rica si Granada nos elimina.
Hernán Medford se queda sin trabajo y puede convertirse de inmediato en técnico del Alajuelense. Se lleva a Tulbovitz y a Oscar Ramírez. Un par de temporadas con los manudos, lo quitan y se queda el “Machillo” como entrenador del “viejo” equipo de sus amores.
¿Qué va a decir Eduardo Li, si Granada nos elimina?
“Necesitamos un campeonato más competitivo, preparar mejor a nuestros entrenadores y fortalecer las ligas menores”.
El mismo cuento de hace 58 años, cuando se reanudaron las eliminatorias y se dio el “Maracanazo”
Esto lo repiten como loras todos nuestros dirigentes: un campeonato más equilibrado; estudio y academia para nuestros entrenadores y meter dinero en las bases.
Lo dicen, pero nunca lo hacen.
¿Cómo y cuándo lo harían obligados por las circunstancias?
¡Con un bombazo!
¡Con un socollón!
Con un empujón hacia la crisis total que lo daría sin duda la selección de Granada si elimina a la nacional.
Ahí si que se les zafaría el piso a los federativos; a los dirigentes de clubes fanáticos; a los futbolistas mercenarios; a los técnicos de garaje y desde luego también a la irresponsable prensa deportiva comercial que se nutre de millones de colones al utilizar a la Selección Nacional como simple negocio; como simple generador de divisas, a la que no conviene cuestionar, ni criticar, porque se cae la mercancía.
Sería interesantísimo analizar lo que sucedería en este bello país futbolero si Costa Rica es eliminada por Granada. Sin embargo, en el fondo, pocos quieren que esto suceda. Nosotros menos.
Nos atrae el morbo de la eliminatoria; la fase siguiente; los enfrentamientos con la Panamá de Guimaraes, el archirrival Honduras y ni que decir cuando se vengan los partidos contra México, ahora dirigidos por el sueco Eriksson, que ni sabe donde queda Costa Rica.
Entonces; a golear a Granada para tomar buen impulso.
NOTAS ANTERIORES
Herediano clasificó a Copa de Campeones de Concacaf
Viernes 04 octubre, 2024
Motagua buscó ese “golcito de oro” por todos los sectores de la cancha, no tuvo esa anotación claramente a su disposición y Jafeth le inyectó vitaminas
Ganar el campeonato es un tema secundario
Jueves 03 octubre, 2024
El fútbol es un negocio donde los únicos que sufren son los fanáticos de los equipos
Diferencias estratégicas entre Jafeth y “Guima”
Miércoles 02 octubre, 2024
Jafeth nos hace recordar aquellas formaciones ya prehistóricas del 4-4-2, cuando los equipos atacaban con dos delanteros
Saprissa preparado para liquidar al Antigua
Martes 01 octubre, 2024
Saprissa derrotó 1-0 al Herediano en el clásico del buen fútbol y despejó las brumas que ensombrecían el trabajo del cuerpo técnico del equipo